La primera edición de Basotik Txirrindulari Festa reunirá este sábado en Deba a ciclistas de todas las edades y niveles.
Un nutrido pelotón
La cita contará con la participación de 350 corredores en la prueba sobre una distancia de 89 kilómetros que se va a desarrollar bajo el nombre Basotik Zikloturismo Martxa.
A este nutrido plantel se le tienen que sumar las decenas niños que invitados a participar en Txirrindulari Txiki Festa, una marcha sobre una distancia de cuatro kilómetros que se verá acompañada de todo tipo de juegos y actividades para disfrute de los más pequeños.
Ciclistas profesionales
El anuncio de la organización de esta prueba tuvo un eco inmediato entre los aficionados a salir a la carretera con sus bicicletas, lo que dio lugar a que se agotaran las inscripciones.
A la ilusión por ponerse a prueba, se le suma el aliciente de poder completar el recorrido junto a ciclistas profesionales, ya que la prueba va a contar con la participación de varios representantes del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, tanto en la categoría masculina como en la femenina.
La lista de corredoras de la categoría femenina incluye a Usoa Ostolaza, Ane Santesteban, Naia Amondarain, Idoia Eraso y Eneritz Vadillo, mientras que los representantes en la categoría masculina serán Jon Agirre, Nicolás Alustiza y Xabier Isasa, así como los corredores sub-23 Aimar Galdos, Ander Otegi y Yago Agirre.
Organizadores
Detrás de la organización de esta prueba están Basotik Fundazioa y Fundación Euskadi, entidades que han aunado fuerzas para dar forma a un proyecto en el que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Deba y el club Amaikak Bat.
El quiosco de la Alameda ha sido el punto de encuentro donde Alazne Txurruka, alcaldesa de Deba, Jon Ander Ostolaza, gerente de Basotik Fundazioa, y un representante del club ciclista Amaikak Bat, han dado a conocer los detalles de esta gran fiesta del ciclismo.
Recorrido de la marcha
El encuentro se abrirá a las 9.00 con la salida de los participantes en la marcha cicloturista, a los que les espera un recorrido que los llevará desde la Alameda de Deba, punto neurálgico de la celebración, hasta Elgoibar.
A continuación, subirán a Azkarate para encaminarse hacia Azkoitia, Azpeitia y Zestoa.
Tras dejar atrás Aizarnazabal, llegarán a Getaria para dirigirse hacia Zumaia e Itziar. En este punto se desviarán hacia Lastur, camino del tramo final de la marcha, que les volverá a llevar hasta la Alameda de Deba, punto final del recorrido.
Protagonismo infantil
Mientras los mayores recorren las carreteras de Debabarrena, Urola Erdia y Urola Kosta, los más pequeños tendrán su propia celebración en la Txirrindulari Txiki Festa.
El programa dará comienzo a las 11.00 con una marcha cicloturista sobre una distancia de cuatro kilómetros en la que podrán participar familias y niños (inscripciones a las 10.00 en el quiosco de la Alameda).
A continuación, los más pequeños tendrán la ocasión de divertirse en una gincana tras la que recibirán una bolsa de regalo.
Parrillada, música y sorteos
El fin de fiesta llegará con una parrillada popular a partir de las 13.00, aderezada con música y varios sorteos.
En concreto, se sorteará una bicicleta de un ciclista profesional de la Fundación Euskadi entre los participantes en la marcha cicloturista, así como una bicicleta Orbea Onna 50 de montaña entre que tomen parte en la Txirrindulari Txikien Festa. A todo ello se sumarán el sorteo de varios maillots, culottes y cascos de la Fundación Euskadi.