La imagen de la Virgen de Urrategi abandonará su retiro en la ermita situada en el barrio del mismo nombre que la alberga en las laderas de Irukurutzeta para bajar hasta el casco urbano de Azkoitia y participar, este domingo, en un acto conmemorativo del 75 aniversario de su coronación.

Cita en la plaza de Azkoitia

El pasado 21 de septiembre, Urrategi fue testigo de un oficio conmemorativo de aquella efemérides.

Ahora, la localidad volverá a honrar a su patrona con un nuevo acto en la plaza de la localidad, escenario de la coronación hace 75 años. El encuentro contará con la participación del obispo de la Diócesis de San Sebastián, Fernando Prado.

Tal y como han señalado desde la parroquia de Azkoitia. “Ese día se dará la oportunidad a todo el pueblo de rendir homenaje a la Virgen de Urrategi y de pedirle su ayuda y protección, por lo que animamos a todos los azkoitiarras a acudir”.

Procesión y misa

El programa dará comienzo a las 11.00 con la concentración de los asistentes en la plaza de Azkoitia. Los dantzaris interpretarán un aurresku ante la imagen de la Virgen y, a continuación, los asistentes entonarán la pieza “María sortu zinan”.

El obispo Fernando Prado dirigirá una oración a los fieles que dará paso a una procesión, encabezada por la Banda de Música de Azkoitia y presidida por la Virgen de Urrategi, camino de la parroquia.

Una vez dentro, se realizará una ofrenda floral y se interpretará un nuevo baile en honor a la Virgen, antes de cantar la pieza “Ama Birjinaren Edertasuna” y dar inicio a la misa.