El 17 de septiembre se cumple el 75º aniversario de la coronación de la Virgen de Urrategi y de su nombramiento como patrona de Azkoitia.
Encuentro en la plaza
El acto tuvo lugar en la plaza del pueblo, donde se erigió un enorme altar para la ocasión.
El entonces obispo de Gipuzkoa, Jaume Font i Andreu, y el azkoitiarra José Egino Trecu, obispo de Santander, fueron los encargados de presidir el acto ante una multitud de fieles que abarrotó el centro del municipio para rendir homenaje a la que desde ese momento iba a ser su patrona.
Jesuitas
La historia de la devoción hacia la Virgen de Urrategi tiene sus orígenes en el siglo XVII, coincidiendo con la llegada de los primeros jesuitas a Azkoitia a comienzos de ese siglo.
Los sermones sobre la Inmaculada Concepción que predicaban dieron forma a un mensaje que caló entre los moradores de Azkoitia de aquel tiempo, hasta el punto de que se instituyeron las primeras fiestas en honor a la Asunción de María.
Francisco López Irarraga
De hecho, la construcción de la ermita de Urrategi está relacionada con esta profesión de fe hacia la Virgen María.
Francisco López Irarraga, un noble azkoitiarra devoto de la Virgen, fue quien impulsó su construcción en el año 1617.
Ermita en Urrategi
Según el historiador y cronista oficial de Azkoitia, Juan Bautista Mendizabal, López Irarraga había vivido en Sevilla y regresó con el grado de capitán. I
mpulsado por su fe y por las necesidades espirituales de los sirvientes del barrio de Urrategi, que no podían bajar al centro del pueblo para oír misa, mandó construir una ermita junto a su caserío, llamado también Urrategi en la que se asentaría la imagen que ahora es patrona de Azkoitia.
Coronación
La coronación de la Virgen de Urrategi en 1950, más de tres siglos después de la construcción de la ermita, fue un evento multitudinario.
Aquel 17 de septiembre se congregaron en Azkoitia unas 15.000 personas, según señalan las crónicas de la época. Se trata de una cifra verdaderamente notable toda vez que la localidad tenía entonces solo unos 6.000 habitantes, lo que da cuenta del fervor y la importancia del acontecimiento.
Donaciones de oro y plata
Uno de los momentos más significativos de aquel día la corona que se colocó sobre la cabeza de la Virgen. Para ello fabricarla se apeló a la fe de los vecinos, que sacrificaron los exiguos bienes en forma de joyas y monedas que tenían en sus hogares para hacer tanto la corona de oro como la base de plata sobre la que se asienta la figura.
Misa conmemorativa
Al igual que se hizo en 1975 y, posteriormente, en el año 2000, Azkoitia se prepara para vivir este domingo un acto en conmemoración de aquella efemérides.
La ermita de Urrategi servirá de escenario a la celebración del 75 aniversario de la coronación este domingo.
Autobús gratuito
Con el fin de facilitar el acceso a Urrategi y promover la participación de toda la comunidad local en este emotivo homenaje, la Parroquia ha organizado un servicio de autobús gratuito.
El autobús saldrá a las 09.30 horas desde el número 7 del Paseo Julio Urkixo y regresará al casco urbano a las 11.30 horas. Tras la misa, se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.