Un total de 60 vehículos tomarán parte en la 43ª Subida a Urraki que va a tener lugar en Azpeitia este próximo domingo.

Joseba Iraola se presenta como favorito en la categoría de monoplazas, mientras que Iñaki Alberdi es el principal aspirante al triunfo en la categoría de turismos.

Ultima prueba del calendario

Se trata de la última prueba puntuable para el Campeonato Vasco y el Campeonato Guipuzcoano de Montaña, por lo que contará con la participación de algunos de los mejores pilotos de la especialidad.

La prueba organizada por la escudería Bosteko comenzará la tarde del sábado con las verificaciones administrativas y técnicas en la plaza de los Juzgados de Azpeitia.

A partir de aquí, tocará esperar a la mañana siguiente para ser testigo de la carrera en los seis kilómetros de recorrido de los que consta la subida.

Corte de carretera y medidas de seguridad

La carrera se cortará a las 9.00 y a las 10.00 dará comienzo la manga de entrenamiento.

Los organizadores recomiendan al público que respete las medidas de seguridad y atiendan en todo momento las indicaciones de los comisarios, tanto en la sesión de entrenamiento como en las dos mangas de carrera que tendrán lugar a renglón seguido.

Monoplazas

Joseba Iraola, con su Nova NP-01 parte como máximo favorito a la victoria en la categoría de monoplazas.

El piloto de Balmaseda llega a esta cita avalado por la tercera plaza que ha logrado en Campeonato de Europa de Montaña. En pugna por los puestos de privilegio en esta categoría estarán Aitor Manso, virtual campeón vasco de la especialidad a falta de la prueba de Urraki, el azkoitiarra Iosu Beitia, vigente campeón, y el ex-pelotari de Iparralde, Iñaki Jauregui.

Categoría de turismos

Entre los turismos el favorito una vez más será el azpeitiarra Iñaki Alberdi, que volverá a participar con su Porsche 911 GT3 . Markel Cestafe compite con un novedoso Lotus Exige GT, y el joven Aitor Zabaleta, campeón vasco en la categoría de turismos con su BMW M3 E46 de manera matemática, son otros de los nombres a seguir, junto a Aitzol Apalantza (BMW M3), Jon Etxeberria (Mitsubishi EVO VI), Iokin Aguirre (BMW M3), Lebeiti (Renault Clio N5), Gurutz Agirretxe (BMW 1M).

Presencia local

La presencia local será destacada en esta prueba, con 19 pilotos de Azpeitia y su entorno en la línea de salida:, Iñaki Alberdi, Iokin Aguirre, Aratz Buldain, Iñigo Larrañaga, Eneko Alkorta, Iosu Alberdi, Josu Mate y Eneko Olaizola (Azpeitia); Josu Beitia, Ibon Beitia, Iraitz Olariaga, Mikel Odriozola, Egoitz Lizarralde y Josu Odriozola (Azkoitia); Aitzol Apalantza y Gurutz Agirretxe (Errezil); Unai Artola (Bidania); María Aranberri (Nuarbe); y Enaitz Etxeberria (Urrestilla).

Seguimiento de la prueba

Los aficionados que quieran seguir la prueba a través de internet, podrán acceder en directo a los tiempos a accediendo a la web www.fotomotor.es.

Por su parte, la escudería Bosteko hará uso de sus redes sociales para subir noticias, vídeos y fotografías de la carrera, todo un clásico de las pruebas de motor en Gipuzkoa y el País Vasco