Fanderiako Errota- Ibaiaren Etxea de Errenteria ha organizado para el próximo sábado, 11 de octubre, un taller en el que construirán hoteles para insectos donde los adultos puedan hibernar en los meses más fríos. Este taller está especialmente dirigido a familias.

La actividad se desarrollará de 10.30 a 11.30 horas y será gratuita aunque es necesario inscribirse enviando un mensaje a los correos turismoa@oarsoaldea.eus o galemysfanderia@gmail.com o bien llamando a los teléfonos  943 494 521 o 690 720 264.

Cartel de octubre del molino de Fanderia.

Tal y como informan los organizadores del taller, al contrario de lo que se puede pensar, los insectos tienen una vital importancia en los ecosistemas, puesto que ayudan a la polinización de las flores y a controlar las plagas de huertas y jardines.

Visita al molino

Por otro lado, como cada segundo fin de semana de mes, este sábado y domingo, 11 y 12 de octubre, el molino permanecerá abierto de 10.30 a 14.00 horas. De este modo, se podrá conocer su historia, verlo en marcha y conocer la importancia del río para su funcionamiento y como ecosistema y fuente de vida.

Este edificio atestigua la pujanza y la evolución de la industria en Errenteria durante más de 500 años. En el siglo XV ya aprovechaba la fuerza del agua que servía de energía motriz para una ferrería. Transformada a lo largo de los años en fandería, molino, fábrica de harinas y de piensos, se cerró en 1996. Años después, se convirtió en un centro de interpretación fluvial.