El Ayuntamiento de Errenteria recibirá 2,4 millones de euros de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El plan de inversiones presentado por el Consistorio contemplaba cuatro objetivos: seguir mejorando la vía verde de Arditurri, potenciar el comercio local y desarrollar nuevas infraestructuras sociales y poner en marcha nuevos equipamientos comunitarios en Galtzaraborda.

En total, el Ayuntamiento presentó un plan de inversiones de 6,8 millones de euros para el periodo entre 2025 y 2029. Una vez aprobada la subvención, los fondos europeos financiarán más del 35% de susodicho plan.

Esta solicitud se presentó junto a los otros tres Ayuntamiento de la comarca de Oarsoaldea (Lezo, Oiar-tzun y Pasaia) y a ellos también se les ha otorgado el 35% de la inversión solicitada. Hay que destacar, que Oarsoaldea es la única comarca de Gipuzkoa que ha obtenido una resolución favorable en esta convocatoria.

La mayor inversión, en Galtzaraborda

En concreto, estas ayudas se emplearán en revitalizar Galtzaraborda. De hecho, en el plan de inversiones presentado, los proyectos más grandes son los recogidos en el plan de revitalización de este barrio. 

Así, se distinguen tres tipos de inversiones. Por un lado, la inversión para la renovación y renaturalización del parque Urdaburu asciende a 3,12 millones de euros. Por otro lado, para la renovación urbana de las calles Parque y Mandoegi en Galtzaraborda se prevé una inversión de un millón de euros y, por último, estos fondos contribuirían a financiar la construcción de la nueva haurreskola, la tercera con la que contará el municipio. 

Tal y como se anunció el pasado mes de julio, la redacción del proyecto de la escuela infantil ya está terminada y las obras están a punto de salir a licitación. La previsión es que el año que viene se inicie la construcción.

Comercio y vía verde de Arditurri

El segundo marco estratégico está orientado a fortalecer la economía local. En concreto, en este área se prevén inversiones destinadas a revitalizar el espacio comercial de Beraun. Así, el plan contempla una inversión de 642.000 euros a lo largo de 2027, con intervenciones significativas en el espacio público del entorno comercial.

Por último, el plan incluye una inversión de 678.368 euros para continuar con la mejora de la red de bidegorris de Errenteria, siguiendo la actual vía verde de Arditurri. Se trata de las obras previstas en el Centro y Alaberga.

Tal y como se ha señalado, este proyecto ha sido presentado conjuntamente por los cuatro Ayuntamientos de la comarca de Oarsoaldea. En total se ha presentado un plan de inversiones para la comarca de 14,4 millones de euros para “dar un salto hacia una Oarsoaldea más habitable y sostenible”, comentaron en la comparecencia que tuvo lugar el viernes.