El pasado fin de semana, Elgoibar fue el escenario de la reunión de la junta directiva de Euskal Herriko Mendizaleen Biltzarra.

Esta entidad agrupa a la Federación Vasca de Montaña y a la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y tiene como objeto llevar a cabo iniciativas conjuntas, superando las limitaciones que conlleva estar encuadradas en dos comunidades autónomas. 

Pako Iriondo

El encuentro, que da continuidad a dos reuniones previas celebradas en Ozeka y en Egillor, se abrió con una visita al barrio de Idotorbe-San Pedro.

Una vez en este enclave rural, los miembros de ambas federaciones tuvieron la ocasión de visitar el monumento erigido en honor al elgoibartarra Pako Iriondo, presidente durante muchos años de la Federación Vasca de Montaña.

Encuentro en Lizagasar

A continuación, se desplazaron hasta la sidrería Lizagasar, ubicada en el barrio de Azkue-San Roke.

Una vez allí, protagonizaron una reunión en la que, entre otros temas, hicieron un recorrido por las cinco disciplinas en las que pasarán a competir de forma conjunta en 2026, así como las actividades de promoción de la montaña que se han organizado y las que se prevén organizar en el inmediato futuro.

Estrategias conjuntas

Además, se debatieron diversos aspectos del mundo federativo y problemáticas relacionadas con el montañismo con el fin de coordinar estrategias a la hora de abordarlas con éxito.

La reunión contó con la participación de Koldo Aldaz, Iratxe Osoro, Miren Eizmendi, Antonio Ortega, Ricardo Hernani y Zigor Egia.