La Corporación municipal aretxabaletarra ha aprobado este jueves por unanimidad las Ordenanzas Fiscales para 2026, destacando como novedad la introducción de bonificaciones del 95% en las tasas de agua y residuos, durante los tres primeros años, para nuevos comercios y personas usuarias del centro de emprendimiento.
La propuesta que el equipo de Gobierno de EH Bildu elevó al Pleno contó con el respaldo del PNV. En líneas generales, plantea una actualización selectiva de impuestos y tasas municipales para, según explican desde el Ejecutivo local, garantizar "la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento sin comprometer la calidad de los servicios públicos". La subida será asimétrica, aplicándose únicamente en determinados conceptos tras un análisis económico individualizado de cada servicio.
La tasa de basuras subirá un 0,5%, el IBI un 2%, el agua un 2,3%, y un 2,9% el polideportivo
Así, mientras el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el servicio de escuela infantil se mantienen sin cambios, la tasa de basuras aumentará un 0,5%; un 2% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cifra inferior al IPC acumulado; y la factura del agua se encarecerá un 2,3% debido al incremento que el Consistorio deberá abonar al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa. Por su parte, las tarifas del polideportivo y otros tipos menores se incrementarán un 2,9%, en línea con el IPC registrado en Gipuzkoa.
Fraccionar los pagos
Asimismo, a partir de 2026, los impuestos y tasas que hasta ahora debían abonarse en un único pago podrán fraccionarse si así lo solicita el contribuyente. Esta opción dotará de “mayor flexibilidad y comodidad tanto a familias como a empresas”, considera el Gobierno aretxabaletarra.