Hace unas décadas, el mercado tenía su espacio en la plaza San Martín de Bergara. Allí se celebraban bailes y fiestas que entre generaciones anteriores se hicieron populares bajo el nombre de 'Verdury Hall'. Aquellas jornadas eran algo más que citas comerciales: se convirtieron en puntos de encuentro, en celebraciones compartidas. Ese espíritu es el que ahora se quiere revivir en Elikaenea, el espacio puesto en marcha en septiembre de 2024 en el edificio de Oxirondo, con el objetivo de revitalizar la plaza de abastos y devolverle su papel como lugar vivo, abierto y participativo.

Con esa intención se presenta 'Verdury Hall festa': un día para reencontrarse en torno a los sabores de la tierra y la música en directo. La cita tendrá lugar este próximo sábado con una comida popular en el exterior del mercado. Elikaenea se encargará de cocinar una paella para todas las personas asistentes, cuyos tiques tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse en el propio espacio ubicado en la planta baja de la plaza de abastos. Después, a partir de las 18.00, llegará el turno de la música, con un concierto del músico Petti.

Cartel que anuncia 'Verdury Hall festa'. Elikaenea.

Cata de manzanas el día 15

Desde su puesta en marcha, Elikaenea aprovecha la jornada de los miércoles , coincidiendo con la feria de baserritarras, para repartir pintxos elaborados con verduras de temporada. Además, para este mes de octubre se han programado varias actividades especiales. Así, el miércoles 15 habrá una cata de manzanas de la mano de Lizagasar sagartokixa, y el día 29, castañas asadas, bajo el lema 'Xanguli manguli, eman gaztainak guri'.

Asimismo, el mes que viene, Elikaenea participará en la feria Lurrama, dedicada a la agricultura campesina y sostenible, que se celebrará en Biarritz del 7 al 9 de noviembre. Lo hará junto a la cooperativa Biziola (Goierri) y Elikagunea (Azpeitia), con quienes compartirá expositor en esta cita centrada en el modelo agroalimentario local y transformador.