El Ayuntamiento de Azpeitia celebrará hoy, martes, a las 19.00 horas un pleno municipal que incluye el debate sobre el modelo policial y la labor de la Ertzaintza y la Policía Local, a partir de sendas mociones de EH Bildu y PNV.
El pleno tratará también una moción de contenido tránsfobo y la forma de impedir que sea legitimado por las instituciones.
Mociones contrapuestas
El primer punto tiene como referencia una moción del PNV bajo el título “En apoyo de la convivencia y en defensa de la Ertzaintza y la Policía Municipal”.
Esta moción tendrá como contrapunto otra presentada por EH Bildu que responde al nombre de “A favor de la democracia y de la revisión del modelo policial”, que plantea la necesidad de replantear el papel de las fuerzas de seguridad.
En el segundo, los ediles pondrán el foco en un caso de transfobia para determinar la forma de evitar que sucesos de este tipo sean legitimados por la forma en la que las instituciones actúan antes ellos.
Desarrollo comarcal y clima
El pleno abordará también la aprobación de un protocolo para la creación de una mesa de trabajo destinada a reorganizar Iraurgi Lantzen SA, la agencia de desarrollo económico local.
Asimismo, se acordará la aprobación del expediente de adquisición, con la fórmula de renting, de material deportivo para el gimnasio de las piscinas municipales de Azpeitia.
El pleno también tratará la adhesión de Azpeitia al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía (Europa), una iniciativa internacional que promueve el compromiso de los municipios con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático.
Ordenanzas Fiscales
Además, el pleno tratará temas económicos y administrativos como la aprobación inicial de las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2026, una modificación de crédito del presupuesto de 2025, la prórroga del convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa para financiar el servicio de ayuda a domicilio, así como diversos trámites internos de gestión municipal.