El ciclocross sénior vuelve a Elgoibar 65 años después. La zona deportiva de Mintxeta y su entorno serán el escenario de un encuentro que vivió su primera y única edición hasta la fecha el 3 de enero de 1960 como parte del programa festivo de las fiestas de San Antón.
Victoria de Antón Barrutia
23 ciclistas tomaron la salida en la prueba organizada por la sociedad ciclista Gure Bide, fundada en el año 1959.
La carrera contó con la participación de algunos de los corredores de ciclocross más destacados del momento, como los hermanos Cosme y Antón Barrutia, Talamillo y Alberdi.
Junto a ellos estuvieron ciclistas marcados por la pasión por pedalear en el barro, como el elgoibartarra Ángel Mujika.
Los pronósticos señalaban a Antón Barrutia como favorito para la victoria y, al final, el ciclista de Iurreta no defraudó, cruzando la línea de llegada en primer lugar.
Besa CX Elgoibar
65 años después, el ciclismo elgoibartarra se lanza de nuevo al barro con la organización de la prueba de ciclocross Besa CX Elgoibar por parte de Elgoibarko Lagun Taldea (ELT).
El 8 de noviembre, la zona deportiva de Mintxeta y su entorno servirán de marco a una prueba de ciclocross que pondrá en liza a corredores de las categorías cadete, junior, élite, máster 30, máster 40 y máster 50.
Compromiso con el pueblo
La presentación de la carrera tuvo lugar en la escuela de música Inazio Bereziartua, y contó con la presencia de ELT, el Ayuntamiento de Elgoibar y representantes de BESA, empresa patrocinadora de la prueba de ciclocross con la que el club ciclista ha firmado un acuerdo para los próximos cuatro años.
La alcaldesa Maialen Gurrutxaga mostró su satisfacción por la recuperación de esta prueba así como por la constatación del compromiso de los elgoibartarras con todo lo que ayude a mejorar la oferta cultural y deportiva de la localidad.
“Mucha gente comenta que en Elgoibar siempre hay algo y, si eso es cierto, es porque hay gente dispuesta a trabajar, a hacer un esfuerzo por la comunidad y que se compromete por lograr ese objetivo, como sucede en el caso de la prueba que presentamos hoy”.
Carreras
Imanol Garaizabal, miembro de ELT y director de la carrera, desmenuzó los entresijos de la prueba.
La programación de carreras comenzará en torno a las 9.30 y las 10.00 de la mañana y se cerrará a las 14.30.
En ese periodo habrá una sucesión de pruebas que tendrán como gran referente a la carrera élite.
Participación
Los organizadores confían en contar con los más destacados corredores del ciclocross vasco y estatal, a lo que puede ayudar el hecho de que al día siguiente se dispute el ciclo-cross de Ormaiztegi.
”Es una prueba de la categoría C2 que atraerá a muchos corredores, y no descartamos que muchos opten por correr la víspera en Elgoibar para preparar la cita de Ormaiztegi”, indicó Garaizabal.
La participación local incluirá la presencia de cuatro cadetes, tres juveniles y varios corredores más, pendientes de confirmar, en las categorías máster.
Circuito
ELT ya trabaja en la confección del circuito. Cada vuelta tendrá una longitud de tres kilómetros.
Dará comienzo en la pista de Mintxeta, para pasar al aparcamiento y, desde ahí, a la pista de grava y a la campa del caserío Mintxeta, donde les esperará un circuito con subidas y bajadas.
Tras volver al aparcamiento, encararán el paso por la parte posterior de las tribunas para llegar a las piscinas y entrar en la pista de atletismo, donde se instalarán el final de vuelta y la meta.