El estado de la fachada de Iturzaeta Herri Eskola ha generado una controversia política en Getaria en las últimas semanas. EAJ-PNV expresó su preocupación por los desprendimientos registrados en la zona de educación infantil, mientras que el equipo de gobierno de EH Bildu asegura que la situación “está controlada y que la rehabilitación integral ya está planificada”.
En una nota difundida la semana pasada, Iosu Mugika, portavoz jeltzale en Getaria, calificó de “crítica” la situación tras el desprendimiento de una pieza completa de una repisa de una ventana al patio de la escuela infantil. El portavoz afirmó que “es inaceptable y no podemos seguir esperando a que pase una desgracia para actuar”.
PNV: "En verano sólo se realizaron retoques estéticos"
El PNV de Getaria consideró que durante el verano se perdió una oportunidad clara para intervenir, ya que el alumnado no estaba en clase. Para ellos, únicamente se realizaron “retoques estéticos”, mientras que la integridad física de los niños vuelve a estar en riesgo con el inicio del curso. “La actuación debe ser urgente y prioritaria”, subrayó Mugika.
La respuesta del gobierno municipal de EH Bildu llegó pocos días después. En un comunicado, el Ayuntamiento señaló que EAJ-PNV no había “solicitado formalmente la renovación de la fachada en las comisiones informativas ni en el pleno”, y que la primera noticia sobre esa queja se conoció a través de la prensa. Además, el Consistorio sostiene que algunas de las declaraciones de la oposición están “alejadas de la realidad”.
EH Bildu: "En el estío se realizaron trabajos de mantenimiento y seguridad"
El Ayuntamiento de Getaria recordó que en la primavera de este mismo año representantes municipales se reunieron en Donostia con responsables del Gobierno Vasco para tratar varios asuntos del centro escolar. En junio, los técnicos municipales inspeccionaron la fachada y definieron las necesidades de intervención. Según EH Bildu, esa planificación fue compartida con los agentes implicados en la escuela.
Durante el estío, la brigada municipal se encargó de realizar trabajos de mantenimiento y seguridad en el edificio, siguiendo las recomendaciones de los técnicos. El Consistorio destacó la labor de los trabajos municipales y señaló que el objetivo de estas actuaciones era garantizar la seguridad y realizar algunas mejoras menores.
Partida de 120.000 euros en los presupuestos de 2026
En julio un aparejador que ya trabajaba en otras instalaciones municipales inspeccionó la fachada y concretó las características de las obras más completas, además de elaborar una estimación económica. El informe se presentó el pasado 5 de agosto.
A partir del estudio el Ayuntamiento de Getaria anunció su intención de incluir en los presupuestos de 2026 una partida de 120.000 euros destinada a la rehabilitación de la fachada de la escuela. La obra, según EH Bildu, se abordará en colaboración con el Gobierno Vasco para poder compartir los costes, como ya han hecho en otros proyectos municipales.
Plan recogido en el programa electoral de las elecciones municipales de 2023
EH Bildu insiste en que la rehabilitación integral de la fachada de Iturzaeta Herri Eskola está planificada y que se ejecutará el año que viene, en línea con lo recogido en su programa electoral de las elecciones municipales de 2023.