El PNV de Hondarribia destaca el buen ambiente de las fiestas pero critica la falta de pluralidad en la programación
Los jeltzales reprochan al gobierno municipal la unilateralidad en la organización y agradecen el comportamiento cívico de la ciudadanía
EAJ-PNV de Hondarribia ha hecho pública su valoración sobre las pasadas fiestas patronales, en las que, según la formación jeltzale, “a pesar de las tensiones generadas por las formas de hacer del actual equipo de gobierno, la ciudadanía ha demostrado, en general y una vez más, su compromiso y respeto”.
Desde la agrupación municipal reprochan al ejecutivo local haber organizado los espacios festivos mediante un decreto de Alcaldía “sin acuerdos” y con “decisiones unilaterales que generaron un clima de tensión previa”. En este sentido, remarcan que “las fiestas son un momento de encuentro y disfrute colectivo", y que su organización "debería basarse en el diálogo y la colaboración, no en la imposición”.
El PNV agradece el comportamiento de la ciudadanía que, según señalan, “ha disfrutado de los actos festivos con civismo y alegría”, y subraya su respeto “a las diferentes formas de entender y vivir el Alarde, porque ambas son legítimas y cuentan con apoyo social”. En cambio, critica que “los mensajes políticos de la izquierda abertzale y entes sociales que abogan por imponer un único Alarde paritario no ayudan a la convivencia ni facilitan el entendimiento" que la ciudad "necesita”.
Programación musical
Otro de los puntos señalados por los jeltzales es la programación cultural y musical, en la que consideran que “hay margen de mejora”. En su opinión, “las fiestas de Hondarribia merecen una propuesta cultural más plural y menos sectaria, que recoja la diversidad de gustos y sensibilidades de la ciudadanía y atraiga a todas las generaciones”.
Respecto a la zona de txosnas, el PNV asegura que “la acumulación de pancartas de marcado sesgo político provoca que muchas personas no se sientan cómodas ni se acerquen a esa zona”. A ello añaden que “si se suma una programación de conciertos igualmente marcada por ese sesgo, se refuerza la percepción de que la zona de las txosnas se ha convertido en un gueto político, alejando a una parte de la ciudadanía”.
Finalmente, la formación jeltzale ha expresado su gratitud a las asociaciones, agentes culturales y colectivos que, con su trabajo y colaboración desinteresada, llevan años contribuyendo a ofrecer un amplio programa de fiestas para todas las edades y públicos. "Su esfuerzo es fundamental para que Hondarribia siga disfrutando de unas fiestas vivas, participativas y diversas”, finalizan.