Bergara se rinde a los clásicos de siempre
Eskubaratz, Urtza Sarrionandia y Eneko Goiburu del caserío Ondarre se imponen en los concursos de la feria de San Martín
En septiembreBergarase llena de aroma a feria. Frutas, hortalizas y quesos han sido este sábado los auténticos protagonistas de San Martin azoka, una cita marcada por los sabores de siempre y los ingredientes más tradicionales. La fiesta ha tenido de nuevo como escenario la plaza de Santa Marina y Katabia, un enclave que aprovecha la cercanía con el mercado de Oxirondo.
Cerca de treinta expositores han llevado el peso del programa festivo. Luciendo sus mejores galas, han ofrecido, además de los productos estrella, embutidos, conservas y repostería, entre otras delicias, mientras el olor de las morcillas y los talos se encargaba de atraer a los paladares del numeroso público que ha congregado la jornada.
Talleres para la elaboración de bálsamos contra la tos con hierbas medicinales y aceites vegetales, y para aprender a crear velas artesanales han aderezado una mañana en la que tampoco ha faltado la banda sonora de las y los trikitalris de la musika eskola.
Premios de los certámenes
En el apartado de concursos, los premios en hortalizas se han quedado en casa: Eskubaratz ha sido primero, con Mari Karmen Etxeberria en segunda posición y Ane Gorosabel en tercera. En frutas se ha impuesto Urtza Sarrionandia, del municipio vizcaino de Igorre, seguida de la soraluzetarra Ezozi Etxeberria y el aretxabaletarra José Lonbide. De las doce piezas que han competido en el certamen de quesos, la disputa por los primeros puestos ha estado reñida. Eneko Goiburu, del caserío Ondarre de Segura, se ha proclamado vencedor con 222 puntos, superando por tan solo uno a Patxi López de Uralde (Larrea, Álava). La quesería La Leze, de Ilarduia (Álava), reciente ganadora del concurso de Ordizia, ha quedado tercera con 208 puntos.
La tamborrada de los sanmartines de Bergara sigue creciendo
Este domingo, 50 años del concurso de pintura, y el lunes tamborrada
Mañana pinceles en ristre y paletas de colores se echarán a la calle transformada en una galería de arte a cielo abierto que vivirá una celebración muy especial: el concurso Simón Arrieta de pintura al aire libre sopla las velas de su 50º cumpleaños. El veterano certamen que organiza Beart Elkartea espera congregar a medio centenar de artistas, en la antesala al rataplán que en la noche del lunes (22.30 horas) protagonizarán 900 bergararras. Una multitudinaria tamborrada, que crece año tras año, y que promete mucha fiesta.