Una concentración silenciosa en la plaza consistorial de Usurbil ha condenado la agresión que sufrió el sábado una mujer a la que intentaron robar y asfixiar con un cordel, hechos por los que un joven de 24 años ha ingresado en prisión tras ser detenido por la Ertzaintza en el municipio acusado de tentativa de homicidio.
El Ayuntamiento de Usurbil expresó su más firme condena ante la agresión sufrida por la víctima, una vecina de la localidad a la que intentaron estrangular cuando trataban de robarle una riñonera en el barrio Kalezar. La corporación municipal –formada por EH Bildu, PNV y PSE-EE– trasladó su apoyo a la mujer, a la que ofreció ayuda y puso a disposición los recursos municipales necesarios. “No aceptamos este tipo de personas ni actitudes en nuestro pueblo, ni cualquier comportamiento contrario a la convivencia en general”, señala el comunicado oficial consensuado.
El Consistorio hizo además un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, evitando mensajes que puedan generar alarma social y sin poner a ningún colectivo en el punto de mira.
Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron el pasado sábado sobre las 21.00 horas cuando un joven se acercó a pedir dinero a la mujer que caminaba por la vía pública. Ante la negativa de esta, el hombre abordó a la mujer por la espalda, le rodeó el cuello con un cordel hasta que comenzó a asfixiarla. El sospechoso pudo ser detenido después.