La demolición del antiguo cine Novedades y del edificio anexo no ha avanzado al ritmo previsto. Aunque en la primera semana de agosto se completó el derribo del inmueble que albergó la sala cinematográfica de Bergara, las obras en el resto de la parcela se han ralentizado a la espera de que la compañía de telefonía, responsable del cableado que aún permanece en las fachadas de las calles Bidekurutzeta e Ikerleku, proceda a su retirada.

Según ha podido saber este periódico, estos trabajos son imprescindibles para derruir el edificio que todavía sigue en pie del lado de Bidekurutzeta. La empresa responsable ha comunicado que procederá a desmontar los cables “de forma inmediata”, lo que permitirá retomar las labores de demolición, que se espera poder concluir “en breve”.

En las últimas semanas, la actuación se han centrado en la clasificación y gestión de los residuos generados tras el derribo del antiguo cine y las viviendas superiores, llevado a cabo durante la semana del 4 de agosto.

Convenio aprobado en el Pleno

El convenio aprobado en el Pleno celebrado el 30 de junio, que después suscribieron el Ayuntamiento y la promotora Mojasoro SL, establecía que el derribo de los inmuebles 2 y 4 de la calle Ikerleku y el 14 de Bidekurutzeta debía finalizar antes del 8 de septiembre, es decir, para este próximo lunes. Esa es también la fecha de inicio del curso escolar, y en el caso de la ikastola Aranzadi, que usa el patio del Real Seminario, este permanece parcialmente cerrado para facilitar el paso de maquinaria. Así que el Consistorio reforzará las medidas de seguridad en la zona coincidiendo con la vuelta a las aulas.

Futuras viviendas

La construcción de viviendas en el solar de Bidekurutzeta e Ikerleku avanzó de manera decisiva en la mencionada sesión plenaria, tras el visto bueno del convenio con la promotora por parte del Gobierno municipal. El acuerdo establece que la solicitud de la licencia de edificación deberá presentarse antes del 8 de enero de 2026, mientras que el Ayuntamiento se compromete a otorgarla antes del 6 de febrero del mismo año. El proyecto residencial cuenta con un plazo estimado de ejecución hasta 2028.