La presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Azahara Domínguez, y el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, han firmado la prórroga del convenio mediante el cual el autobús urbano Manttangorri continuará integrado en el sistema MUGI

Ello supone que los usuarios que dispongan de la tarjeta MUGI podrán disfrutar de precios más económicos y transbordos gratuitos en el caso de que hayan llegado a la localidad a través de un autobús de Lurraldebus.

Tras la firma del nuevo convenio, el alcalde señaló que “en Lasarte-Oria, muchas vecinas y vecinos tienen que desplazarse diariamente a otras localidades por diferentes motivos, principalmente laborales, educativos o por ocio. Por eso, la prórroga de este convenio permite que puedan seguir disfrutando de todas las ventajas que ofrece MUGI y, por lo tanto de un transporte público accesible, cómodo y sostenible, que pone a las personas en el centro”.

Cuatro años más

Por su parte, Domínguez, apunto que “la prórroga, prevista legalmente por un nuevo periodo de hasta cuatro años, garantiza la continuidad del sistema de integración tarifaria en Lasarte-Oria, permitiendo que las personas usuarias puedan seguir disfrutando de un billete único, una zonificación común, descuentos progresivos para quienes más utilizan el transporte, bonificaciones según su colectivo y transbordos gratuitos, entre otras muchas ventajas del sistema MUGI”.

Y afirmó que “el sistema MUGI supuso un antes y un después a la hora de entender y disfrutar del transporte público en Gipuzkoa". "Durante estos años, la cartera de derechos de este sistema se ha ido aumentando y a día de hoy, las y los usuarios pueden disfrutar de los transbordos gratuitos, los descuentos a colectivos especiales o la gratuidad de las y los menores de 15 años y las personas acompañantes de personas dependientes, entre otros. Es una excelente noticia que Ayuntamientos como Lasarte-Oria sigan viendo en MUGI a un aliado para consolidar hábitos de desplazamiento sostenibles entre la población y que nuevos municipios quieran adherirse a este sistema que es pionero y que contribuye a que en Gipuzkoa el transporte público sea una garantía para que todas las personas dispongan de igualdad de oportunidades para desarrollar su vida”, valoró la presidenta de la ATTG. 

Apuesta firme

Tal y como recordó, este convenio se enmarca en el Protocolo general de colaboración para la implantación del Sistema de Integración Tarifaria en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, suscrito en 2012, que dio origen a una red de convenios entre la ATTG, los Ayuntamientos y los operadores de transporte para coordinar esfuerzos en la mejora del sistema público de movilidad en Gipuzkoa.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria sigue apostando de manera firme en el transporte urbano. Muestra de ello fue la incorporación en junio de un nuevo modelo de autobús 100% eléctrico con capacidad para más de 40 personas, incluyendo personas sentadas, de pie y espacio habilitado para sillas de ruedas o carritos infantiles. Además, dispone de una plataforma extraíble y un sistema de arrodillamiento (kneeling).