Las obras para la sustitución de la cubierta de las piscinas interiores del polideportivo de Agorrosin de Bergara mantienen abierto hasta el próximo lunes, 28 de julio, el plazo para que las empresas interesadas en acometer la actuación puedan entregar sus ofertas. El Consistorio ha sacado a licitación estos trabajos por un importe de 833.700 euros y un tiempo de ejecución de catorce semanas.
El techo del recinto acuático llevaba tiempo afectado por goteras en varios puntos, un problema que se agravó notablemente tras el fuerte temporal de viento que el 20 de marzo arrancó parte del tejado de la instalación. Ante esta situación, se llevó a cabo una reparación de emergencia para reabrir las piscinas lo antes posible, mediante la colocación de una lámina impermeabilizante autoprotegida que ha funcionado como solución provisional. Ahora, con el proceso de licitación en marcha, el Ayuntamiento da inicio a la intervención definitiva para reemplazar la estructura dañada.
Las obras comenzarán "entre octubre-noviembre"
Concluida el día 28 la fase de presentación de ofertas, el proceso de la apertura de plicas se cerrará el 28 de agosto, según el calendario establecido por el Consistorio. Una vez adjudicados los trabajos y suministrado el material necesario, se estima que las obras comiencen “entre octubre-noviembre”. Tendrán una duración aproximada de tres meses y dos semanas, durante los cuales las piscinas no podrán ser utilizadas con normalidad.
Estado de la cubierta
En octubre del año pasado el Ayuntamiento ya había encargado a la empresa Sestra Ingeniería y Arquitectura S.L la realización de un informe técnico para analizar el estado del tejado del recinto acuático y plantear posibles soluciones. Este estudio identificó una combinación de factores derivados de una solución constructiva compleja. Por un lado, las chapas exteriores estaban curvadas en una dirección contraria a su forma natural, lo que ha generado tensiones que, con el paso del tiempo y los cambios de temperatura, podrían haber afectado a los tornillos de sujeción. Y, por otro, el sistema de evacuación del agua depende de una fijación adecuada de las bandejas metálicas a los rastreles de madera, pero el forzado de las chapas ha producido holguras en los puntos de anclaje. A esto se suma el desgaste de los materiales empleados, tras más de 15 años expuestos a condiciones ambientales exigentes.
Actuaciones que se van a llevar a cabo
Junto con estas patologías se deben considerar los daños parciales que el fuerte viento originó en el tejado, lo que ha motivado una actuación que, aunque no implica cambios estéticos visibles, sí mejorará el diseño original, tal y como informan desde el Consistorio. Así, según el proyecto redactado por Sestra, se sustituirá toda la envolvente de la cubierta, tanto en la piscina como en la cafetería. En la zona de baño se retirarán los materiales colocados tras el temporal y se adecuará un nuevo sistema con paneles más gruesos, refuerzos metálicos, rastreles y chapa grecada curvada con solapes sellados y remates. En la cafetería, por su parte, se habilitará un nuevo aislamiento de lana de roca y una chapa similar a la del recinto acuático.
Aunque no se instalarán paneles fotovoltaicos por el momento, se reforzará la estructura con láminas de carbono para permitir su integración en un futuro. Además, se lijará y barnizará toda la superficie interior de madera.