Síguenos en redes sociales:

El PNV de Arrasate considera que el anteproyecto de Iturripe tiene "importantes carencias"

La formación jeltzale propone un nuevo polideportivo "abierto a la ciudadanía" con un 'skate park', dos canchas multiusos para la práctica libre, un frontón, dos pistas de pádel y un parking subterráneo

El PNV de Arrasate considera que el anteproyecto de Iturripe tiene "importantes carencias"Anabel Dominguez.

El pasado mes de mayo, el Gobierno arrasatearrapresentó el anteproyecto del polideportivo de Iturripe, destacando como novedad la construcción de un nuevo edificio que sustituirá al actual, que será derribado. Tras analizar la propuesta, el grupo municipal del PNV considera que presenta “importantes carencias” que deben corregirse, teniendo en cuenta que el futuro Iturripe es una pieza “clave” dentro del mapa de infraestructuras deportivas, tal y como ha subrayado este martes su portavoz, Ander Garay.

Una de las principales críticas que el PNV lanza al anteproyecto es la “privatización que prevé de los espacios exteriores”. “Actualmente, muchas personas, especialmente jóvenes, hacen uso libre de ese entorno. No podemos permitir que todo el espacio sea de pago; deben mantenerse zonas abiertas y gratuitas”, apunta Garay.

Propuestas para el futuro Iturripe

Entre las “mejoras” que reivindica el PNV se incluye la incorporación de un 'skate park' en el reformado Iturripe, que diseñado junto a personas expertas daría respuesta, según insiste Garay, “a una demanda constante durante la pasada legislatura”; dos canchas multiusos que faciliten la práctica libre de distintos deportes; y un frontón abierto, con la longitud adecuada para acoger todas las modalidades de pelota. Plantea, además, dotar al nuevo equipamiento con dos pistas de pádel, considerando el elevado nivel de ocupación de las instalaciones actuales que alberga el polideportivo de Musakola, y las solicitudes identificadas entre la ciudadanía.

Junto con estas instalaciones, la formación jeltzale reitera su petición de construir un aparcamiento subterráneo para vehículos, bicicletas y patinetes que ayude a descongestionar la zona. “Las obras del nuevo polideportivo son una oportunidad para afrontar este problema de fondo. Si no lo hacemos ahora, lo sufriremos después, sobre todo durante los fines de semana con la afluencia de equipos y público a los partidos”, recalca Garay. 

Responder "mejor a las necesidades reales"

El portavoz jeltzale explica que estas propuestas son fruto del “análisis técnico” que han realizado del anteproyecto de Iturripe, así como de las opiniones ciudadanas recogidas en procesos participativos que se han llevado a cabo, y las reuniones que han mantenido con los grupos deportivos locales, “con el objetivo de que este proyecto estratégico responda mejor a las necesidades reales de Arrasate”.

Un plan de ejecución definido

El PNV marca, asimismo, un calendario para hacer frente a la remodelación de Iturripe que, en palabras de Garay, es “factible”. De este modo, los jeltzales proponen aprobar el proyecto definitivo y lograr la titularidad municipal de los terrenos en diciembre de este año; adjudicar las obras en junio de 2026, y comenzar los trabajos en septiembre del mismo año para que Iturripe sea una realidad en 2028. “Estas fechas son posibles. Solo hace falta voluntad y prioridad política. Lo que no puede continuar es la parálisis”, insistió Garay.

Frente a lo que califican como “una falta de visión global y de escucha activa” por parte del Gobierno municipal, el PNV apuesta por un Iturripe “más útil, más público y más participativo”. “No puede ser un proyecto a puerta cerrada, que se trabaje dentro de la oficina; hay que abordarlo desde una perspectiva compartida con las y los usuarios. Lo que proponemos es realista, viable y pensado para todas y todos”, concluye Garay.