El Ayuntamiento de Errenteria ha adoptado medidas a favor de unas fiestas de Madalena libres de violencias machistas. Para ello, se ha utilizado como punto de partida la campaña elaborada junto a integrantes del movimiento feminista, agentes de la comisión de fiestas y representantes de la asociación de hostelería Ostari: 'Si te está agobiando, es agresión'.

Uno de los recursos puestos a disposición de la ciudadanía es el servicio telefónico 24 horas que estará activo del 20 al 25 de julio. Además, del 26 al 28 de julio funcionará por las mañanas, de 9.00 a 13.00 horas. Será gratuito y absolutamente confidencial, y la atención la ofrecerá siempre una psicóloga. El número de teléfono será el siguiente: 650 407 858.

A través de este servicio, además de ofrecer información, orientación y asistencia psicológica, se elaborará un registro con las múltiples agresiones producidas durante las fiestas, para así visibilizar esos sucesos. Este registro no requerirá realizar una denuncia oficial.

Asimismo, se implementará un espacio de sensibilización y prevención de las violencias machistas con el propósito de concienciar. De esta forma, se recogerán las vivencias de las personas que pueden sufrir esas agresiones y se proporcionarán herramientas para hacer frente a estas situaciones a través de la distribución de soportes informativos y la ayuda de las profesionales. Estará ubicado en Foru Plaza, y contará con dos profesionales en el siguiente horario: 21, 22 y 24 de julio, de 18.00 a 2.00 horas y 23 de julio de 12.00 a 2.00 horas.

Refuerzo de la Policía Local

Por último, del 21 al 25 de julio, de 20.00 de la tarde a 8.00 horas, se reforzará el servicio de la Policía Local. De hecho, desde las 19.00 horas del 21 de julio hasta las 2.00 horas del 26 de julio, durante las 24 horas del día, habrá al menos un agente en el ayuntamiento para atender cualquier tipo de incidencia. Además, aunque todavía no hayan comenzado las fiestas de madalenas, el 19 de julio también permanecerán en el ayuntamiento desde las 19.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente. 

Por último, la ciudadanía podrá acudir a la oficina móvil que se situará en Pelotari Kalea (al lado de la rotonda Galicia), donde se podrá solicitar ayuda ante diversos incidentes o interponer una denuncia. La oficina tendrá el siguiente horario y habrá dos agentes de la Policía Municipal en ella: del 21 al 24 de julio (ambos inclusive), de 20.00 a 2.00.

No obstante, en caso de una emergencia, el Ayuntamiento recomienda llamar al 112 de SOS Deiak o al 092 de la Policía Municipal.

Para terminar recuerdan que como en años anteriores se reforzará el sistema nocturno de autobuses. Este año, como novedad, llegarán hasta Perurena. Asimismo, los ascensores estarán en marcha durante las 24 horas del día.