Hace tiempo que bajó la persiana, pero en la memoria sigue vivo entre quienes disfrutaron de infinidad de películas en su gran pantalla. El antiguo cine Novedades se prepara para despedirse del paisaje urbano, abriendo paso a la regeneración urbanística de esta zona enclavada en el Casco Histórico. El Ayuntamiento de Bergara ha anunciado para este próximo lunes el inicio del derribo de los números 2 y 4 de la calle Ikerleku y el 14 de Bidekurutzeta, donde se ubica la clausurada sala que sirvió de refugio para las y los amantes del séptimo arte.

“A partir del 21 de julio, los cantones de Ikerleku y Osteta se cerrarán al acceso peatonal debido a las obras de demolición de los citados edificios, y permanecerán así hasta la finalización de los trabajos”, anuncia el Consistorio. 

Concluidas para el 8 de septiembre

Según el convenio aprobado por el Gobierno municipal en el último Pleno, las obras del derribo estarán terminadas para el 8 de septiembre

La nueva estampa urbana dará paso a la edificación de viviendas. La promotora Mojasoro S.L deberá presentar la solicitud para iniciar su construcción antes del 8 de enero de 2026, y el Ayuntamiento tendrá que otorgar el permiso a más tardar el 6 de febrero. 

En tres años, según el plazo fijado, el edificio residencial que revitalizará el cantón entre Ikerleku y Bidekurutzeta será una realidad. Además, en él se ubicará la fachada de la antigua Casa Zabala, que en 1783 acogía el laboratorio de química donde los hermanos Elhuyar aislaron el Wolframio.