Las calles de Mutriku se convertirán este sábado en elemento de inspiración para los aficionados al dibujo que se van a citar en esta localidad en respuesta a la convocatoria realizada por Sketchcrawl Euskal Herria.
Punto predeterminado
Bajo esta particular denominación se esconde lo que se podría definir como un maratón de dibujo que reúne en una localidad predeteminada a personas que comparten la afición de plasmar en un papel lo que tienen ante sus ojos.
En este caso, el encuentro del Sketchcrawl Euskal Herria tendrá como marco a Mutriku, tras ser aceptada la propuesta de la eibartarra Arrate Plazaola, gran aficionada a esta modalidad de expresión plástica que toma como modelo las calles de pueblos y ciudades.
Una larga andadura
Se trata del 88ª encuentro de este tipo desde que Sketchcrawl inicio su andadura a nivel mundial en 2004.
Al igual que en otras ocasiones, se ha establecido un programa que dará comienzo con la reunión de todos los asistentes en la plaza Txurruka a las 10.00 horas.
En busca de inspiración
La pertinente foto de grupo dará el pistoletazo de salida para que cada dibujante busque la manera de dar forma a su creatividad y a sus habilidades como dibujante en los muchos rincones cargados de belleza que ofrece Mutriku .
Esta labor se prolongará por espacio de dos horas ya que, a las 12.00, se reunirán en Beheko Plaza para visitar el mercado y tomar un vermouth en el que tendrán ocasión de ver los diferentes trabajos y compartir las experiencias de la mañana.
Chapuzón
La visita al puerto y la comida darán paso a un recorrido a la zona de la piscina, donde, además de disfrutar del paisaje, podrán darse un baño, si la climatología acompaña.
Una nueva foto de grupo pondrá el cierre al encuentro que los dibujantes llevarán a cabo en Mutriku este sábado.
Siguiente cita, Leitza
Sin embargo, no será un adiós, sino, más bien, un “¡Hasta luego!”.
El mes de octubre tendrán la oportunidad de volver a reunirse Leitza, ya que la localidad navarra ha sido elegida como marco para acoger la edición número 89ª de. Sketchcrawl Euskal Herria el próximo mes de octubre.
Una acción a nivel mundial
Estos encuentros tienen reflejo a nivel mundial y su origen tiene nombre propio, el del genovés Enrique Casarosa.
Artista de storyboard y director de animación delos estudios Pixar, hace años, se marcó el reto de recorrer la ciudad de San Francisco en la que vivía a lo largo de un día, plasmando en su cuaderno de dibujo todo lo que veía a su alrededor.
Recorrido en grupo
Después de varias salidas en solitario, pensó que era una actividad que perfectamente podía realizarse en grupo, y llevó a cabo una convocatoria que, poco a poco, se fue ganando cada vez más adeptos.
Pronto constató que la posibilidad de reunirse con otras personas que comparten la pasión por el dibujo y comparar las diferentes maneras de trabajar y las sensibilidades con las que cada dibujante afronta la obra resultaban muy estimulantes para los que acudían a los encuentros.
El impulso de Internet
Lo que comenzó como un proyecto local alcanzó una enorme repercusión a partir de 2004 gracias a Internet, pasando a convertirse en una iniciativa que hoy tiene reflejo en los cuatro rincones del globo.
Desde entonces, cada tres meses, tal y como estableció Casarosa, se lleva a cabo una convocatoria de este tipo a nivel mundial, que da pie a que apasionados del dibujo en distintos lugares se reúnan en un encuentro como el que va a tener lugar en Mutriku el sábado.