Más de tres décadas después de su fundación, el grupo de teatro aficionado Urrup Antzerkia mantiene intacta su voluntad de subir al escenario y compartir con el público local nuevas historias. En esta ocasión, la compañía goierritarra estrenará el próximo 17 de julio su último montaje: Biztanlerik gabeko etxeko biztanleak, una adaptación de la obra del dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela. 

La función, que dará comienzo a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Herri Antzokia de Ordizia. Cabe destacar que las entradas ya se encuentran a la venta al precio de 6 euros, tanto en la taquilla del teatro, en su horario habitual, como por internet.

La compañía, con sede en Ordizia, lleva desde el año 1991 en activo. A lo largo de su trayectoria, y bajo la dirección de la beasaindarra Rosa Rojo, ha montado numerosas obras en euskera y castellano, representadas en distintos teatros de la comarca por actores y actrices aficionados de Goierri. Entre quienes han pasado por sus filas se encuentra también la actriz Sara Cózar, que inició su andadura escénica en Urrup Antzerkia y hoy cuenta con una destacada trayectoria profesional.

Humor absurdo a escena

La obra que se estrenará este mes es una adaptación de Los habitantes de la casa deshabitada, escrita por Enrique Jardiel Poncela, autor madrileño célebre por su humor absurdo y surrealista. La versión de Urrup Antzerkia, traducida y adaptada por los propios miembros del grupo, mantiene el tono de comedia y enredo característico del conocido autor.

La acción se sitúa en una noche fría, en la que un periodista, don Raimundo, y su chófer, Gregorio, sufren una avería en su vehículo mientras atraviesan un bosque. La única opción que encuentran para resguardarse es una vieja casa en mitad del bosque, supuestamente deshabitada pero plagada de seres extraños y fantasmagóricos. Allí coincidirán con otros dos periodistas necesitados de una buena noticia, una banda de delincuentes y una misteriosa mujer. Todo ello derivará en situaciones absurdas y cómicas, según recoge la sinopsis de la obra.

El reparto de este montaje está compuesto por Gorka Lariz, Jose Luis Elorza, Marisol Cavero, Miguel Ángel Veliz ‘Lillo’, Ana Martínez, Itsaso Ortega, Oskar Rebelo, Oihan Gorostiaga y Urtzi Gorostiaga. Como en todas las producciones de Urrup Antzerkia, la dirección corre a cargo de Rosa Rojo.

En el apartado técnico, Julen Iraola será el encargado del sonido y la iluminación. En cuanto al cartel anunciador, ha sido diseñado por Eukene Lekuona, colaboradora habitual de la compañía.