El inicio de la temporada estival en la playa de Deba se está viendo acompañado del buen tiempo. El sol está teniendo una presencia destacada, con jornadas luminosas y, en ocasiones, de un calor a veces sofocante que invitan a darse un chapuzón en las aguas del mar.
El siguiente paso, por lo general, suele ser el de acercarse a las duchas instaladas en la playa para quitarse de encima el salitre antes de tumbarse en la toalla y darse un nuevo baño pero, en este caso, de sol.
Este año, esta rutina está dando lugar a más de un comentario, relacionado con las dificultades que están encontrando algunos de los usuarios de las dos duchas que están operativas a día de hoy en la playa de Deba. En concreto, los problemas vienen del hecho de que el caudal de agua se corta de improviso, nada más levantar el dedo del pulsador que activa las duchas. A partir de esta situación se han generado todo tipo de especulaciones sobre las causas de este anormal funcionamiento, destacando entre todas ellas la de que las duchas de la playa de Deba está averiadas.
Aclaración del Ayuntamiento
Ha sido tan grande el desconcierto y numerosos los comentarios en torno a las duchas que el Ayuntamiento de Deba ha tenido que hacer público un comunicado para aclarar que las duchas funcionan de manera correcta y que no están ni mucho menos averiadas.
Según señala, detrás de este funcionamiento hay una apuesta por la sostenibilidad y un uso más responsable del agua. “Ante el desconcierto sobre el funcionamiento de las duchas en la playa, el Ayuntamiento de Deba desea aclarar la situación y explicar el motivo de los cambios implementados. Actualmente, de las cuatro duchas instaladas, solo dos están operativas y requieren mantener pulsado el botón para que el agua fluya. Esta configuración no responde a una avería, sino a una medida adoptada conscientemente para fomentar un uso más responsable del agua”, señalan en su escrito desde el consistorio debarra.
Derroche de agua
Detrás de este nuevo modo de funcionamiento que, tal como y se ha señalado anteriormente, exige mantener pulsado en todo momento el botón que activa la ducha para que salga el agua, están los alumnos del centro escolar Luzaro y, más en concreto, el programa Agenda 2030 Escolar de Debabarrena en el que han estado trabajando a lo largo del curso.
Sus reflexiones les llevaron a plantear una serie de medidas para a potenciar el consumo responsable del agua. A pesar de ser un bien del que a día de hoy no hay carencia en la comarca de Debabarrena, los alumnos llegaron a la conclusión de que se derrocha agua en exceso y asumieron una serie de compromiso personales, como cerrar los grifos tras beber o tomar duchas breves en la playa.
Apuesta por la sostenibilidad
Los alumnos de Luzaro plantearon estas ideas y otras vinculadas al consumo sostenible del agua al Ayuntamiento de Deba en el pleno infantil celebrado el pasado mes de mayo. El Ayuntamiento se hizo eco de esos planteamientos y de ahí surgió la iniciativa de implantar en la playa de Deba un sistema de duchas más eficiente y respetuoso con el entorno, alineado con los valores de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, y en el que anima a participar también a los que acuden a la playa. Así que, a partir de ahora, ya saben todos aquellos que vayan a usar las duchas de Deba: funcionan, pero solo mientras el botón está apretado.