Berumuga, el ciclo de Bergara inspirado en el blues, jazz, soul y rock, que también abre sus puertas a propuestas valientes y diferentes, cumple este julio sus 25 años de trayectoria, con la satisfacción de haberse convertido en un referente de los sonidos alejados del circuito comercial convencional. Amparo Sánchez, líder del mítico grupo Amparanoia, el trío gallego Los Wavy Gravies, Itziar Yagüe y Al Dual conforman el cartel de esta edición. Como es habitual, los conciertos ambientarán las noches de los viernes en el Espolón, a partir de las 22.00 horas.
La concejala de Cultura, Maite Usabiaga, ha destacado este miércoles que Berumuga es una “iniciativa cultural profundamente arraigada” en el municipio, que en todo este tiempo ha reunido “a numerosos artistas y públicos tanto locales como de fuera”. El festival, según ha indicado, “ha crecido año tras año, pero siempre fiel a su esencia, dando espacio a estilos que no están tan presentes en la oferta musical habitual”. La apuesta del Ayuntamiento por este programa, que comparte la organización con el sello Gaztelupeko Hotsak, se refleja también en el presupuesto destinado al evento, que esta edición aumenta en 5.000 euros, pasando de 15.000 a 20.000.
La primera cita el 4 de julio
Para celebrar este aniversario, Berumuga ha preparado cuatro propuestas de alto nivel. Así, la encargada de levantar el telón el 4 de julio será Amparo Sánchez, que se presentará con su disco acústico 'Ritual Sonoro', mostrando su faceta más personal y espiritual con sones, boleros y ritmos tex-mex, acompañada por Willy Fuego y Raly Barrionuevo.
Una semana después, el 11 de julio, el trío gallego The Wavy Gravies traerá su rock’n’roll salvaje, una mezcla contundente de garage, surf y punk, prometiendo una auténtica fiesta con versiones de 'The Sonics', 'Link Wray' y canciones propias.
La voz poderosa de Itziar Yagüe
En la jornada del 18 llegará Itziar Yagüe, cantante vasca (nació en Arrasate) residente en Madrid, que combina jazz y blues clásico y contemporáneo con toques de swing, ragtime o vodevil. Su puesta en escena espectacular y voz poderosa han sido reconocidas con su participación en diferentes eventos musicales.
Por último, el 25 de julio, el ícono del rockabilly Al Dual, miembro del Rockabilly Hall of Fame y embajador de guitarras 'Gretsch', revivirá los sonidos clásicos del rock and roll de los años 50 y 60 junto a su quinteto, destacando por su virtuosismo tanto en la guitarra como en la voz.
Un disfrute en formatos distintos
Por su parte, Ubane Uzin, de Gaztelupeko Hotsak, ha subrayado que El Espolón no es solo un escenario más, sino una oportunidad para disfrutar de las bandas en otros formatos, creando una atmósfera cercana y especial. “Venir a ver un grupo en el Espolón es una experiencia tanto para el público como para las propias formaciones. Estas salen con una experiencia positiva”, ha apuntado.