Síguenos en redes sociales:

El PNV de Oñati denuncia "dejadez" en el municipio: pintadas, carteles y jardines descuidados

Presentará una moción en el Pleno de este jueves solicitando "medidas urgentes de limpieza, mantenimiento y sensibilización"

El PNV de Oñati denuncia "dejadez" en el municipio: pintadas, carteles y jardines descuidadosEAJ/PNV.

El grupo municipal de EAJ-PNV de Oñati solicitará al Gobierno de EH Bildu, mediante una moción que presentará en el Pleno de este próximo jueves, la adopción “de medidas inmediatas para frenar el deterioro del patrimonio cultural e histórico del municipio”. La petición se produce, según señala la formación jeltzale en una nota, después de "haber evidenciado" que la moción que en la misma línea presentaron en febrero de 2024 “no ha supuesto ningún beneficio para el municipio”.

Entre los ejemplos de ese deterioro, el PNV apunta “pintadas, pegatinas, carteles, jardines abandonados y hierba alta, como parte del paisaje habitual del Casco Histórico, de los monumentos emblemáticos y del pueblo en general".

Además, la formación jeltzale considera que la solicitud está respaldada por la partida correspondiente al Plan Especial de Reforma del Casco Histórico recogida en el presupuesto municipal para 2025.

"Inacción del Gobierno"

“Observamos como consecuencia preocupante de la inacción del Gobierno de EH Bildu el deterioro de fachadas, la suciedad acumulada, la falta de limpieza y de tacto en el cuidado de los jardines”, manifiesta la portavoz de EAJ-PNV, Amaia Erostarbe. “Asimismo nos sorprende la falta de sensibilidad que el Gobierno muestra en esta cuestión en todos estos años. No todo vale, mucho menos si supone ensuciar o degradar el entorno común”, añaden desde el PNV.

La moción incluye una petición de compromiso para fomentar la conservación y limpieza del municipio, así como el respeto al espacio público y al patrimonio local. En este sentido, recuerdan que la Ordenanza Municipal sobre el uso de la publicidad no comercial en vías o lugares públicos ya recoge esta cuestión.

"No es de recibo"

“La convivencia también se construye cuidando lo que es de todos y todas”, subraya Erostarbe. “¿Por qué y para qué dañar fachadas, puertas... o llenar las paredes del Casco Histórico de carteles?. El aspecto de Oñati no es de recibo en este sentido. En nuestra opinión es una cuestión de respeto. Las pocas acciones que se hacen al respecto es renunciar a cuidar nuestro pueblo”, concluye Erostarbe.