El Ayuntamiento de Lasarte-Oria llevó a cabo en los meses de marzo y abril una intensa campaña divulgativa sobre la separación de los residuos con el fin de aumentar la tasa de reciclaje en el municipio; una de las más bajas de la Mancomunidad de San Marcos. Esta campaña incidía especialmente en la importancia de separar los residuos orgánicos.

Esta semana se han dado a conocer los resultados de dicha iniciativa, cuyo punto más positivo ha sido que en mayo se recogieron 73.270 kg de la fracción de residuos orgánicos, frente a los 45.790 kg en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 60% en un año.

No obstante, aún hay mucho margen para la mejora, ya que la tasa total de reciclaje sólo ha subido 7,5 puntos, alcanzando en mayo el 51,5% de todos los residuos generados.

Además, la fracción del orgánico que se recoge en la actualidad supone un tercio de lo que se genera. “Esos datos nos muestran el margen de mejora y la importancia de la fracción orgánica para alcanzar una tasa de reciclaje elevada, sin olvidar el resto de contenedores: azul, amarillo, verde…”, apuntan desde el Consistorio.

Así las cosas, el Ayuntamiento se compromete a facilitar bolsas compostables para las viviendas en la máquina expendedora y bolsas grandes para las actividades económicas y sociedades, en la casa consistorial. En caso de necesitar más bolsas, cada vivienda o negocio deberá encargarse de la provisión de las mismas.

Por último, el Ayuntamiento agradece “el esfuerzo de los hogares y negocios que separan todos sus residuos correctamente cada día”.

Contenedor gris

Con la nueva ordenanza de 2022 sobre la recogida de residuos, se aprobó que los contenedores grises de la fracción rechazo también funcionaran con la tarjeta con chip. No obstante, de momento, sólo el contenedor marrón tiene cerradura.

No está decidida la fecha en la que los contenedores grises de la fracción rechazo también se tendrán que abrir con la tarjeta. Lo único seguro es que será después de los meses de verano.

Asimismo, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria asegura que seguirá fomentando la participación de toda la ciudadanía para reciclar más y mejor (tasa de reciclaje mínima del 55% en 2025 y del 60% en 2030).