Las obras de la nueva variante de Zarautz ya han comenzado. Según confirman desde la Diputación y del Ayuntamiento, estará lista para comienzos de 2027 o finales de 2026. El presupuesto asciende a 12.019.745,64 euros (IVA incluido), unos 10,1 millones de euros sin IVA.
Los representantes institucionales han visitado este miércoles el punto del inicio de las obras en la zona de Frantsesbidea. Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, Felix Urkiola, diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, y Xabier Txurruka (EAJ-PNV), alcalde de Zarautz, volvieron a poner en valor el “impacto positivo que supondrá esta infraestructura para la movilidad y el desarrollo de la villa”.
Reducir el tráfico en la carretera N-634
El proyecto busca reducir significativamente el tráfico en la carretera N-634, que hasta ahora, y hasta que finalicen las obras de la variante, atraviesa el centro urbano. También facilitará el acceso a los polígonos industriales de la zona, optimizando la circulación y ofreciendo una mayor comodidad tanto a los y las zarauztarras como a los transportistas.
Mendoza califica el inicio de las obras como una “satisfacción” y subraya la necesidad de la variante. “Redundará en beneficio de la seguridad, comodidad y bienestar de las y los zarauztarras”, afirma. Asimismo, destaca que la nueva infraestructura permitirá equilibrar el flujo de vehículos con la vida urbana y reordenará los accesos a las zonas industriales.
Tendrá efectos positivos en la movilidad de Urola Kosta
Más allá del impacto que tendrá en la localidad, Mendoza remarca que la obra tendrá también “efectos positivos” en la movilidad de toda la comarca de Urola Kosta, ya que “mejorará los flujos de tráfico y reforzará la competitividad económica e industrial del entorno”.
En este sentido, la diputada general destaca que “una vez completada la rotonda de las carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa, la prioridad de la Diputación de Gipuzkoa es realizar trabajos para mejorar la seguridad y los flujos de tráfico de las zonas clave en la movilidad del territorio”.
"Será de gran ayuda"
Por su parte, Txurruka agradece el apoyo institucional y señaló que esta actuación supondrá un avance “muy importante” para la villa de Zarautz.
“El tráfico pesado hacia los polígonos industriales de Zarautz no tendrá que atravesar el casco urbano dentro de un año y medio. Desde el punto de vista de la movilidad y también de la competitividad industrial local. Así las cosas, la nueva variante será de gran ayuda”, afirma.
Características de la variante
La nueva variante tendrá una longitud total de 1.560 metros y dispondrá de un carril por sentido. El trazado se extenderá desde la rotonda de Asti, en la salida de la AP-8, hasta enlazar con la calle Frantsesbidea, donde finalizará en una intersección en forma de T.
La rotonda de Asti será remodelada y tendrá forma elíptica para acoger el nuevo ramal, que discurrirá detrás de las instalaciones de Bidegi, cruzará la autopista por debajo y llegará a Sarobeandi, donde se construirá otra rotonda de tres ramales hasta Buztinzuri. Desde este último punto, otro ramal conectará la variante con el casco urbano a través de un paso inferior. Se puede obtener más información en la página web del Ayuntamiento de Zarautz.