l Ayuntamiento de Pasaia está llevando a cabo en las últimas semanas obras de estabilización de las laderas de Donibane. De hecho, señala que en la desembocadura del puerto de Pasaia, a ambos lados de la bahía, hay laderas de gran pendiente, por lo que el Ayuntamiento de Pasaia ha iniciado obras para minimizar su riesgo ante el grado de inestabilidad que presentan.

Concretamente, se han iniciado trabajos de estabilización en tres sectores de Donibane y se prevé que finalicen en el plazo de cuatro meses. En esos trabajos se incluye la estabilización de las laderas de la carretera Larrabide, en la parte superior de Pasaia-Lezo Lizeoa. 

Corte de la carretera

Estos trabajos comenzarán el próximo lunes, 26 de mayo, y tendrán una duración de dos días. Durante la ejecución de las obras, la carretera Larrabide permanecerá cerrada al tráfico.

Para minimizar las afecciones, mientras dure la intervención, los vecinos del barrio de Larrabide podrán aparcar sus vehículos en la plaza Santiago. 

La actuación de Larrabide corresponde a los trabajos que se deben llevar a cabo en el denominado Sector 12, en el que se encuentran el polideportivo de Donibane y Pasaia-Lezo Lizeoa. 

Mapa con los sectores en lo que se va a actuar N.G.

En esta zona para evitar desprendimientos de los bloques inestables, se colocará una malla de acero galvanizada de triple torsión. Dicha malla tiene una longitud de unos 10 metros y una altura media de unos 5 metros. Se calcula, por tanto, que la superficie a cubrir es de unos 50 m2. 

Una vez que se coloque la malla y se haya asegurado la estabilización de la ladera, se efectuará una limpieza de escombros, restos de desbroces y de lechada de los anclajes y retirada de equipos, material y elementos sobrantes. Por último, se procederá a la reposición de cuantos elementos hayan sido necesarios retirar o proteger para la ejecución de la obra.

Bonanza

Los otros dos sectores, el 3 y 4, se ubican en la zona de Bonanza. Tanto en el Sector 3 como en el 4, habrá que recalzar la base de algunos estratos que se encuentran en voladizo o los bloques que puedan movilizarse, de manera que se proporcione un apoyo y se evite un futuro agrietamiento por el propio peso de los estratos o bloques. Como medida complementaria se incluye una partida de bulones pasivos aislados.

Se actuará en zonas puntuales y localizadas principalmente en la base de la ladera, junto al paseo Bonanza y junto a la senda superior al paseo.

En el Sector 4, además, habrá que instalar dos inclinómetros junto a la senda existente por encima del Paseo Bonanza, donde existe una acumulación de suelos coluviales. Los suelos coluviales contienen material muy fragmentado compuestos por cantos angulosos de las rocas de las partes altas. 

En este sentido, inicialmente se realizarán dos sondeos mecánicos a rotación, con recuperación continua de testigo, los cuales servirán para evaluar geotécnicamente el terreno en profundidad. Sobre dichas perforaciones se instalarán sendos inclinómetros en su interior, y se realizará una primera campaña de medidas.

Para la ejecución de estas obras el Ayuntamiento realizará una inversión cercana a los 100.000 euros (IVA incluido).