Todos los que saben disfrutar de una buena hamburguesa y de una refrescante cerveza artesana tienen una cita obligada este próximo sábado, 24 de mayo, en Azpeitia

La localidad será el escenario de la cuarta edición de Concurso de Carne de Hamburguesa organizado por el Ayuntamiento de Azpeitia, la asociación de carniceros de Gipuzkoa Ederto-Harakel, la asociación de comerciantes de Azpeitia Bertan y la asociación de comerciantes de Gipuzkoa Dendartean.

Una veintena de carnicerías en liza

Una veintena de carnicerías volverá a tomar parte en el certamen animadas por la idea de que su carne sea la más valorada por el jurado.

Al igual que en año anteriores, el concurso se acompañará de una degustación en la que todos los que acudan a Azpeitia el sábado tendrán la ocasión de dar cuenta de estas sabrosas viandas en los puestos que se van a habilitar para ese fin en la Azoka Plaza.

Precio atractivo

En ellos podrán degustar hamburguesas elaboradas con la carne presentada al concurso y acompañadas de suplementos como queso, cebolla pochada, ketchup o mahonesa. dependiendo del gusto de cada uno.

Cada hamburguesa costará cinco euros y habrá oportunidad de acompañarlas de cervezas artesanas, que volverán a estar presentes en esta fiesta gastronómica.

La mejor hamburguesa local

Este concurso no es el único que va a tener lugar en Azpeitia el 24 de mayo.

Al hilo de esta celebración, se ha organizado el primer concurso de hamburguesas abierto a la participación de los establecimientos hosteleros de la localidad.

La convocatoria ha contado con una buena acogida y, finalmente, son 10 los bares que se han sumado al concurso animados por la idea de hacerse con el título a la mejor hamburguesa de Azpeitia. En la lista de inscritos están los bares Ertz, Mendizaliek, Aisialdi, Da, Mendizabal, Main, Osinazpi, Sanagustin, Etxe-Zuri y Pastorkua.

Elaboración y cata por el jurado

Todos ellos deberán elaborar una hamburguesa que será recogida en sendos tupers por los miembros de la organización a lo largo de la semana para ser catada por los miembros del jurado con el fin de establecer cuál es la más valorada.

Todas ellas deberán de tener los elementos clásicos que definen a la hamburguesa, como pan y carne, pero, a partir de ahí, la podrán acompañar de los complementos que consideren convenientes.

Un trofeo muy simbólico

El nombre del ganador se dará a conocer el mismo sábado en un acto en el que se le hará entrega de un trofeo en forma de hamburguesa al establecimiento ganador.

Este reconocimiento se sumará al orgullo de ser el primero en inscribir el nombre en el palmarés de un concurso que nace para poner en valor a la hostelería local.

Hamburguesa ganadora

La hamburguesa ganadora deberá ser incluida en la carta del establecimiento premiado hasta el próximo 22 de junio a un precio que no podrá superar los 20 euros.

De este modo se dará a los clientes la ocasión de poder disfrutar de ella a lo largo de las cuatro semanas siguientes a la finalización del concurso.

Un aliciente festivo

El presidente de la comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Azpeitia, Mikel Odriozola, destacó el papel que las hamburguesas están cogiendo en la agenda festiva de la localidad.

“El concurso crea un ambiente muy animado la plaza y da la oportunidad de reunirte con otras personas para comer una hamburguesa. A ello se suma el concurso de hamburguesas para los bares locales, otro argumento que ayudará también a que crezca la expectación de la jornada para conocer a los ganadores de los diferentes premios”.