La iniciativa Parketarrak se pondrá en marcha en pleno Euskaraldia, del 19 de mayo al 12 de junio, en los cuatro distritos de Pasaia. Este programa consiste en que las familias con niños de entre tres y cinco años se reúnan en las plazas para jugar en euskera.

Las sesiones se llevarán a cabo desde esta misma semana y durante cuatro semanas consecutivas, serán gratuitas y tendrán una duración de una hora. En cuanto al número de miembros, no se establecerán límites de participantes y no será necesaria la inscripción para participar en la iniciativa. Los educadores invitarán a participar a todas las niñas y niños de tres a cinco años que se encuentren en la zona en el momento de la intervención, así como a sus madres y padres.

Calendario

En Donibane se reunirán los lunes en la plaza JJ Otaegi a las 17.00 horas (en caso de lluvia en el frontón); en Antxo los martes en la plaza Ibaiondo a las 17.30 horas (con mal tiempo en el frontón); en San Pedro, los miércoles en el frontón a las 17.30 horas (con lluvia en la cubierta de Proisa) y en Trintxerpe, los jueves en Gudari Plaza a las 17.15 horas.

Cartel de Parketarrak

Cartel de Parketarrak N.G.

Tal y como explican los responsables de esta iniciativa, "la esencia de esta actividad es el juego, ya que es una herramienta perfecta para interiorizar el lenguaje". La dinamización de esta actividad correrá a cargo de personal educador. En cualquier caso, es importante que junto a los menores participen sus madres, padres o responsables, ya que "en esas edades ellas y ellos siguen siendo sus personas de referencia". "Además, para incidir en la transmisión familiar es imprescindible la implicación de las familias", recalcan.

Los educadores adaptarán las sesiones en función de las características de las personas participantes. Por lo tanto, las sesiones serán en euskera, aunque no es necesario entenderlo, ya que el personal educador se encargará de garantizar que las personas participantes hayan comprendido las explicaciones de los juegos. Por otro lado, en función de las características del grupo, se seleccionarán los juegos más adecuados.

Importancia del ocio

Esta actividad está organizada por el Consejo Asesor del Euskera de Pasaia, Bokale, con el objetivo de potenciar el uso del euskera en el ámbito del ocio; es decir, para que menores y familias utilicen el euskera cuando juegan en la calle. La actividad se pondrá en marcha en pleno Euskaraldia, ya que coincide con el objetivo de dicha iniciativa.

En los primeros meses y años de la infancia es importante que el euskera tenga presencia en el ambiente del hogar y en el ámbito lúdico. Después, a medida que la niña o el niño va creciendo, comienza a tejer sus redes sociales y, en ese momento, es fundamental que cuente con oportunidades para divertirse en euskera, potenciar el lenguaje coloquial y construir hábitos de comunicación en euskera. El proyecto Parketarrak ofrece recursos para ello a niñas, niños y familias.