Rachmaninoff también sonó hace 42 años en Arrasate
La banda de Arrasate Musikal, dirigida por Juanito Arzamendi, hizo una gira con esta obra, y algunos de los músicos de entonces participarán en el concierto de este sábado, con Txomin Maidagan a la batuta y Jon Mestre como pianista solista
42 años después de su primera interpretación, el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff volverá a sonar este sábado en Arrasate. En 1983 lo hizo bajo la dirección de Juanito Arzamendi al frente de la banda de Arrasate Musikal. Cuatro décadas más tarde, la magnífica obra del compositor ruso vuelve a escena, en este caso capitaneada por dos jóvenes talentos: el arrasatearra Txomin Maidagan a la batuta, y el oñatiarra Jon Mestre al piano. La cita tendrá lugar en la iglesia de San Francisco, en el marco del XXI Musikaldia.
El espectáculo tendrá su punto anecdótico. Txomin dirigirá a su padre, Iñaki (flauta) y tío Néstor Maidagan (tocará la percusión), que también formaron parte de la orquesta que en el curso 1983/1984 presentó la pieza de Rachmaninoff, además de en Arrasate, en diferentes escenarios. La gira llevó a la formación encabezada por Arzamendi hasta Zarautz, Gasteiz, Donostia y Logroño, y también actuaron en Burdeos, Carrara (Italia) y Worms (Alemania).
Musikaldia en Arrasate: dos jóvenes talentos a la batuta y al piano
Siete músicos repiten este sábado
Iñaki y Néstor fueron dos de los músicos que militaban en la banda junto a Javier Retegi (viola), Mikel Olazabal (oboe), Iñaki Agirreurreta (fagot) y Marijose Ugarteburu (fagot). Todo ellos se han sumado a la orquesta, de medio centenar de músicos, que montada para la ocasión dirigirá pasado mañana Txomin Maidagan. Arturo Goicoechea, que hace 42 años ejerció como pianista solista, en esta ocasión se pondrá al frente del contrabajo.
Así que este 17 de mayo el 'Concierto número 2' de Rachmaninoff hará vibrar la iglesia de San Francisco. El recital levantará el telón a las 19.30 horas con entrada gratuita.