Cuentan que interpretar esta obra supone “un gran reto”. El arrasatearra Txomin Maidagan Ruiz y el oñatiarra Jon Mestre Arzuaga han unido su joven talento, energía y entusiasmo para protagonizar el 'Concierto número 2' de Rachmaninoff. El primero llevará la batuta, mientras que el segundo dejará correr sus ágiles dedos por los 'escalones' blancos y negros de su inseparable piano. La cita será este próximo sábado en el marco del Musikaldia de Arrasate.

“Se trata de una obra del gran repertorio pianístico, que consta de tres movimientos sin apenas descanso. Una de las más reconocidas de la música clásica, sobre todo por su excelencia y expresividad, y es, por ello, que me siento muy afortunado de poder disfrutarla”, manifiesta Jon, que a sus 17 años estudia quinto curso de piano de enseñanzas profesionales en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid

El piano es el compañero de viaje del oñatiarra Jon Mestre.

El piano es el compañero de viaje del oñatiarra Jon Mestre. Jon Mestre.

Sus caminos se cruzaron en el Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz en 2022. Los dos participaron en el Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi y congeniaron enseguida; tanto que empezaron a barruntar la idea de “hacer algo juntos”, comenta Txomin. En mayo de 2024, según relata este arrasatearra de 20 años, “hablando con mi aita –Iñaki Maidagan, director de Goikobalu abesbatza– sobre la pieza de Rachmaninoff me preguntó a ver si mi amigo podría tocarla”. Y dicho y hecho. “Llamé a Jon y me respondió que sí, que le diera unos meses para prepararla”, recuerda Txomin. En noviembre presentaron el proyecto en el Consistorio con la mirada puesta en el ciclo de Primavera, donde tendrá su puesta de largo.

El arrasatearra Txomin Maidagan dirigiendo un concierto. Txomin Maidagan.

Orquesta de 50 músicos

Este 17 de mayo se rodearán de una orquesta montada para tan especial ocasión. Al frente de medio centenar de músicos y músicas de la comarca, pero también de otras localidades como Irun, Donostia, Deba, Bilbao o Amorebieta, estará Txomin que ya enfila su carrera hacia la dirección. Es alumno del primer curso de la especialidad que se imparte en Musikene.  

“Es una partitura muy bella”, destaca sobre el 'Concierto No. 2' para piano y orquesta que el ruso Rachmaninoff alumbró después de superar una profunda depresión. De hecho, se la dedicó a su psiquiatra y supuso el resurgimiento de su carrera como compositor. Txomin reconoce que ha sido “un tremendo desafío” enfrentarse a esta pieza “tan conocida”, y como anécdota apunta que “la primera vez que me puse frente a ella no pasé de la quinta hoja”. A la complicación de la propia obra hay que sumarle, a su vez, el “haberlo compaginado con mis estudios de Bachillerato Artístico en Madrid”, añade Jon.

"Con mucha ilusión"

Le han puesto muchas ganas, a la par que ilusión. “Les estamos muy agradecidos a nuestros amigos, familiares y al Ayuntamiento por su colaboración. Dos jóvenes montando un espectáculo de estas características es un privilegio”, asegura Txomin.

La iglesia de San Francisco será el escenario (19.30 horas) donde deleitarán a los y las espectadoras con un repertorio que completan 'Nocturne in D-flat major, Op. 27, No. 2' de Frédéric Chopin, que Mestre presentará como solista, y 'Carmen Suite No. 1' de Georges Bizet de la mano de la orquesta. “Quiero trasmitir al público mi trabajo transformado en emoción, porque la emocionalidad está más allá de las palabras. Además de dar a conocer esta joya atemporal de la música”, concluye Jon.