Mejorar la seguridad vial y ciudadana. Ese es el objetivo del plan 'Arrasate segurua' que este jueves ha presentado el grupo municipal del PNV. “Esta propuesta nace de las situaciones de preocupación que nos trasladan numerosos vecinos, así como por los últimos datos conocidos sobre la evolución de la delincuencia en Arrasate, que ha registrado el mayor incremento de delitos en toda Gipuzkoa en el último año, con un aumento del 36,7% en las infracciones penales”, ha manifestado el portavoz jeltzale, Ander Garay.
Prevenir situaciones de riesgo, proteger a peatones y conductores y fomentar una “movilidad más segura y ordenada en todos los barrios" de la localidad es el cometido de la propuesta elaborada por el PNV.
Seis líneas de actuación
En su propuesta el PNV enumera seis líneas de intervención:
1. Control de velocidad. Plantea instalar tres nuevos radares en la calle Galizia, Zerrajera (está previsto) y Loramendi kalea (entorno del acceso a las sedes del Grupo Mondragon), donde se han detectado velocidades elevadas. La medida, tal y como precisa Garay, se basa en las demandas vecinales y en los resultados del diagnóstico previo al Plan de Movilidad.
2. Protección de paso para peatones: mejorar la visibilidad en los pasos de cebra, retirando, en la medida de lo posible, los contenedores y vehículos que estén aparcados en sus inmediaciones. En los casos en los que no sea posible, el PNV pide que se instalen pasos inteligentes como en Otalora y Gipuzkoa Etorbidea.
3. Regular los patinetes eléctricos: Se propone la elaboración de una ordenanza municipal para regular el uso de patinetes eléctricos, fomentando “una convivencia segura entre usuarios y peatones, especialmente en zonas peatonales”, recalca Garay.
4. Instalación de cámaras de control de tráfico en distintos puntos de la red viaria para ayudar, en palabras del portavoz jeltzale, “a gestionar el tráfico, identificar puntos críticos y contribuir a la prevención de conductas incívicas o delictivas (esto último lo proyectan como medida ante el incremento de la delincuencia).
5. Asfaltado de vías públicas: Emplazan al Gobierno municipal a ejecutar los trabajos ya previstos, priorizando las calles con mayor volumen de tránsito.
6. Mejorar la señalización: renovar las señales en aquellos puntos confusos o insuficientes para “reducir situaciones de riesgo”.
"Sumar esfuerzos y avanzar en una estrategia común"
Para el portavoz jeltzale “no se puede mirar hacia otro lado mientras los datos empeoran y los vecinos están preocupados”. “La seguridad y la convivencia son prioridades que debemos abordar entre todos y todas. Con este plan queremos aportar soluciones y poner sobre la mesa propuestas realistas, abiertas al contraste y al trabajo conjunto. Estamos convencidos de que, con voluntad, podemos mejorar la calidad de vida en nuestras calles y barrios, y ofrecer mayor tranquilidad a la ciudadanía”, defiende Garay, que ha tendido también la mano de su grupo al Gobierno municipal (EH Bildu y Elkarrekin) y al PSE-EE, para “sumar esfuerzos, compartir información y avanzar en una estrategia común en materia de seguridad”.
“Este reto requiere diálogo, planificación y compromiso colectivo”, concluye Garay.