Lezo, Oiartzun y Pasaia se han sumado al reto Mugiment Pausu, que consiste en un concurso que ha preparado el Gobierno Vasco para fomentar la actividad física. Se trata de una competición virtual entre 50 municipios que cuentan con Servicio de Orientación de Actividad Física (SAF o KOZ en sus siglas en euskera), con el objetivo de que la ciudadanía dé el mayor número de pasos posibles en su vida diaria para mejorar su salud física y emocional, y de fomentar la cultura de la actividad física. El reto Mugiment Pausu se celebrará del 19 de mayo al 8 de junio.

Cartel informativo sobre el reto N.G.

El reto se desarrollará a través de la aplicación de móvil Wellk, en la que cada participante se unirá al servicio de orientación de su municipio. Para participar basta con instalar la aplicación Wellk y apuntarse. Se accede al grupo del municipio (en el apartado Desafío>Grupos>Unirse a un grupo>Seleccionar municipio en la liga "Mugiment Pausu Erronka") y comenzarán a sumarse los pasos (instrucciones de sincronización en https://wellk.eus/instruccionespausu/). No obstante, el servicio de Orientación de Actividad Física de cada localidad ayudará en el procedimiento a las personas que lo necesiten, y les enseñará a utilizar la aplicación.

Premios

La aplicación contará todos los pasos que haga cada persona al día, por lo que será imprescindible llevar el móvil encima. Todos los pasos de cada localidad se sumarán, y el ganador del reto será el municipio que más pasos consiga. Habrá clasificaciones por equipos e individuales en tiempo real y se repartirán varios premios entre las personas participantes.

De este modo, habrá premios individuales que consistirán en tarjetas regalo de 75 euros para las mujeres y hombres que más pasos hayan dado. Habrá una categoría especial para personas con discapacidad. Asimismo, en las categorías grupales se galardonará a las cinco personas del municipio que hayan sumado más pasos y se sortearán cinco premios más entre los participantes del municipio.

Promover la actividad física

Debido al planteamiento del reto, la representación de los tres municipios ha destacado que se trata de una gran oportunidad para incorporar la actividad física en el día a día de una manera sencilla. Por un lado, no hace falta hacer deporte expresamente, basta con ir andando al trabajo, ir de compras, pasear, y cualquiera puede participar. Por otro lado, es una excusa para estar fuera, conocer y disfrutar de los pueblos de alrededor, de la montaña, de la bahía, de las calles de cada pueblo.

El reto ha sido presentado esta semana conjuntamente por los Ayuntamientos de Lezo, Oiartzun y Pasaia. Para ello, se han reunido la concejala Eneritz Arruti y Maddi Marquet (KOZ, responsable del Servicio de Orientación de Actividad Física), la concejala de Bienestar Social Olaia Lasa y el KOZ de Oiartzun Xabier Sanz, y el concejal de Deportes Julen Rodríguez y el KOZ de Pasaia Xabi Rodríguez. Para la representación de los tres municipios este proyecto, más allá de un reto, supone una oportunidad de integrar la actividad física de forma natural en el día a día, y por ello, han invitado a participar a toda la ciudadanía. 

Asimismo, recuerdan que los tres municipios tienen ofrecen un Servicio de Orientación de Actividad Física y, además de ayudar en el Reto Mugiment Pausu, también ofrecen ayuda a la ciudadanía interesada en hacer deporte. Se puede consultar la información concreta en la web de cada ayuntamiento.