La Vuelta Montañera a Elgoibar que tiene lugar en el Morkaiko Eguna se está abonando a las sorpresas.

Senda BTT de Atxur Trail

Este año, los montañeros que se dieron cita en Kalegoen el sábado a las 6.00 horas afrontaron una prueba de 40 kilómetros, que tuvo como primera novedad la incorporación al recorrido de la senda de 1,3 kilómetros habilitada para la práctica del BTT por los miembros de Atxur Trail, grupo encuadrado en Morkaiko M.E., en Morterika en el espacio de cinco meses.

El recorrido obligó a los montañeros afrontar una continua y exigente subida en zig-zag para conectar con la ruta clásica a Zirardamendi junto a unas colmenas, de la que deriva el nombre de Erlauntzen bidea con el que denomina a este camino . 

Subida hasta la cruz de Morkaiko

La segunda novedad fue en Aiastia-San Miguel, segundo avituallamiento de la prueba (km. 27).

El año pasado se organizó una subida más directa hacia la cruz que da nombre a la sociedad montañera elgoibartarra desde Aiastia-San Miguel, acortando el camino, a la vez que lo endurecía.

Este año se ha dado un paso más y la subida final deja a los montañeros a los pies de la misma cruz, tras superar una dura rampa final. 

Paso por Moru

Las novedades se completaron con el paso por Moru tras coronar Kalamua, sumando nuevas subidas antes del descenso al casco urbano.

Si a eso se suma el barro, la prueba fue muy exigente, pero, pese a todo, 270 montañeros afrontaron el desafío. 

Elgoibarko Itzulitxoa y medallas

El Morkaiko Eguna acogió la Elgoibarko Itzulitxoa (12 km. y 800 m. de desnivel), una cita a la que se sumaron numerosas familias con niños pequeños.

El recorrido se inició en Kalegoen y llevó a la animada comitiva a Idotorbe y a Aiastia-San Miguel, donde repusieron fuerzas para regresar a Kalegoen y recibir las medallas que reconocen su labor montañera a lo largo del año. El fin de fiesta llegó con una multitudinaria comida en los pórticos de la parroquia de San Bartolomé.