Magnífica e increíble luce y suena la joya instrumental de la parroquia de San Pedro de Bergara después de recobrar todo su esplendor. El Stoltz-Frères se inauguraba el pasado 8 de diciembre, completamente restaurado y levando anclas para su ingreso en los circuitos musicales de la modalidad. La primera actuación llega este sábado en el marco del programa 'Gipuzkoako Organoak Plazara', que propone un concierto, aderezado con charla, de la mano del organista titular de la iglesia bergararra, Aitor Olea.
La iniciativa promovida por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diócesis de San Sebastián y Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) constituye una pieza “clave para la puesta en valor del patrimonio musical del territorio, dando cita a músicos de primer nivel e impulsando la participación de nuevos intérpretes”, tal y como destaca la diputada de Cultura, Goizane Álvarez. Bergara, junto con Ataun, Donostia, Azkoitia y Usurbil, comparte cartel en esta programación que echó a andar el miércoles en la iglesia donostiarra de San Vicente.
Programa del concierto en San Pedro
En la villa mahonera, el recital tendrá lugar pasado mañana a partir de las 12.00 horas. El organista de San Pedro presentará un repertorio con piezas de cinco autores: 'Fantaisie et Fugue en Si M op.18 nº 6' del compositor francés Alexandre Pierre François Boëly; 'Fantaisia en Mi b M' y 'Prelude et Fugue en Si M op. 99 nº2' de C. Saint-Saëns; 'Cantilène en La M', 'Scherzo en Mi M' y 'Toccata en Si m' de E. Gigout; 'Scherzo en Si m' de C. Loret, y 'Toccata en Mi m' de Georges Kriéger.
El concierto se completará con una conferencia en la que el propio Olea hablará sobre el renovado Stoltz-Frères, un exponente del siglo XIX del patrimonio musical bergararra, que se estreno el 18 de marzo de 1889.
En agosto dentro de la Quincena Musical de Donostia
Un segundo encuentro se anuncia para el 10 de agosto, en este caso, dentro del Ciclo de Órgano de la Quincena Musical de Donostia. En este recital, que también tendrá como escenario el templo de San Pedro, Olea se rodeará de las voces del coro parroquial bajo la batuta de Rosa Narbaiza. Además, en la localidad se desarrollará una de las sesiones, concretamente la del día 6 del mencionado mes, del curso que impartirá el profesor Michel Bouvard en una docena de órganos guipuzcoanos, gracias a este prolífico evento del festival donostiarra.
Ciclo Internacional entre Bergara, Azkoitia y Azpeitia
Queda, de este modo, demostrado que los esfuerzos realizados para la recuperación del Stoltz-Frères han permitido que, más allá de las celebraciones litúrgicas, este elemento artístico de primer orden vuelva a gozar de protagonismo en los programas dedicados al instrumento. Y otro ejemplo de ello es que el próximo octubre el Ciclo Internacional que comparten Bergara, Azkoitia y Azpeitia regresará a San Pedro. El romántico Stoltz-Frères asume de nuevo su merecido papel central de alma sonora de la parroquia bergaresa.