El PNV de Arrasate exige "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad vial
La formación jeltzale lamenta que los radares instalados sigan sin ponerse en marcha y tampoco se "haya presentado un plan de actuación serio y eficaz"
El grupo municipal del PNV de Arrasate ha denunciado “la inacción” del Gobierno de EH Bildu y Elkarrekin, que tras casi dos años de legislatura “sigue sin poner en marcha los radares que ya estaban instalados y sin presentar un plan claro de mejora de la seguridad vial”. La formación jeltzale ha realizado estas declaraciones a través de una nota en la que muestra “su profunda preocupación” ante los atropellos registrados en las últimas semanas.
Según señala el portavoz, Ander Garay, “hace más de un año” que solicitaron poner en marcha los radares de control de velocidad en diferentes puntos del municipio. “No solo no se han activado, sino que no se ha tomado ninguna medida real para garantizar que se cumplan los límites de velocidad establecidos en la mayoría de nuestras calles, fijados en 30 km/h e, incluso, 20 km/h en muchas zonas”, se queja Garay.
El PNV, además, solicita que se realice un estudio técnico para valorar la colocación de nuevas cabinas de radar en “otros puntos estratégicos” de la localidad, recordando que los vecinos y vecinas de Zerrajera han pedido un dispositivo de estas características, junto con otras medidas de calmado de tráfico para la calle.
Elementos "claves sin reponer"
Desde la formación jeltzale también critican que, tras el paso del Tour de Francia en julio de 2023, elementos “claves” para la seguridad vial, entre los que citan los pivotes y badenes, “fueron retirados y todavía no se han repuesto”.
“Nos preocupa seriamente que este Gobierno municipal no tenga ni un plan a corto ni a medio plazo en materia de seguridad vial. No hay radares activos, no se han repuesto los elementos retirados y en dos años no se ha llevado a cabo ninguna actuación relevante en esta materia”, insiste Garay, al tiempo que exige al Gobierno arrasatearra que “actúe de inmediato”. “No podemos seguir esperando mientras aumentan los riesgos. Exigimos responsabilidad, compromiso con la ciudadanía y una gestión eficaz. La seguridad de las y los arrasatearras no puede seguir relegada”, concluye el portavoz jeltzale.
Gobierno municipal: "Estamos trabajando para que la seguridad esté garantizada"
Por su parte, el equipo de Gobierno responde que "está trabajando continuamente para que la movilidad y seguridad de las y los peatones estén garantizadas”, y pone como ejemplo el reciente aprobado Plan de Movilidad Sostenible, donde, tal y como recalca, “las medidas que propone el PNV están recogidas”. Tras recordar que los jeltzales votaron en contra del citado Plan, el Gobierno cerrajero apunta que para “garantizar” la seguridad vial, varias calles pasarán a ser de dirección única. “Esta medida puede ser de gran ayuda para la seguridad de las y los peatones, ya que disminuye el tráfico y la atención debe orientarse hacia una sola dirección”, indican los responsables municipales.
"No todo vale para hacer oposición"
Además, para el Gobierno arrasatearra es “una gran irresponsabilidad dar a conocer públicamente de este modo que los radares no están funcionando, porque puede derivar en un aumento de la velocidad por el pueblo”. Por ello, considera que el PNV tendrá que “reflexionar sobre sus declaraciones, ya que no todo vale para hacer oposición”.
“Más grave aún es, cuando saben, que en el momento en el que EH Bildu-Elkarrekin se pusieron al frente del Gobierno municipal (en junio de 2023) los radares no estaban en marcha desde noviembre de 2022. Fue el actual Gobierno el que volvió a ponerlos operativos, pero visto que el servicio no estaba funcionando correctamente, a la empresa adjudicataria se le rescindió el contrato a finales de 2024”, explica el Gobierno arrasatearra, a la vez que reprocha al PNV esta actitud, cuando es “conocedor de que los técnicos del Ayuntamiento están preparando los pliegos, que se sacarán en breve (abril-mayo) para volver a poner en marcha los radares”.
Sobre los vecinos de Zerrajera, EH Bildu-Elkarrekin inciden en que su petición estaba “ya sobre la mesa desde que gobernaba el PNV, y en ocho años no tomaron ninguna medida”. Informan, asimismo, de que en la reunión mantenida con las y los residentes se acordó dotar a la calle de un radar, que se colocará una vez de convertir esta vía en sentido único.