Síguenos en redes sociales:

Dos meses después, Zumaia reabre el bar-restaurante del Hogar

Cerró sus puertas en febrero y de aquí en adelante se llamará Odieta, como el frontón de la plaza Eusebio Gurrutxaga

Dos meses después, Zumaia reabre el bar-restaurante del HogarPedro Amundarain

El bar-restaurante del Hogar de Zumaiacerró sus puertas en febrero, después de quien gestionaba el bar pidiera la recisión del contrato. A raíz de ese suceso, el Ayuntamiento preparó "con la mayor rapidez posible la nueva licitación". Ahora, una vez finalizado el proceso de adjudicación y pasado el tiempo que han tardado los nuevos licitadores en adaptarse, vuelve a estar abierto. Además, lo han hecho con un nuevo nombre, ya que, de aquí en adelante se llamará Odieta (como el frontón de la plaza y como la calle de Zumaia).

El Hogar es un punto de referencia de las personas mayores

Y es que, el bar-restaurante del Hogar de Zumaia, ubicado en la plaza Eusebio Gurrutxaga, al lado del edificio Torreberri, es el punto de referencia de las personas mayores de Zumaia. Allí, además de ofrecer numerosos servicios dirigidos a las personas jubiladas, se dan cita numerosas asociaciones del ámbito social.

Hogar del jubilado cerrado en febrero.

El grupo de ajedrez también tiene allí su espacio y según destacan desde el Ayuntamiento, "ahora, el espacio colaborativo para la promoción de una economía social y transformadora. Así las cosas, el Hogar, por fin, vuelve de nuevo a su funcionamiento habitual.

El contrato, según las bases de la licitación, tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos. El presupuesto base de licitación anual asciende a 6.012 euros (sin IVA), lo que supone un total de 7.274,52 euros con impuestos incluidos.

Críticas del PNV de Zumaia a la gestión

EAJ-PNV de Zumaia criticó duramente la gestión del Ayuntamiento en el momento en que éste anunciara la nueva licitación del bar-restaurante del Hogar. Según el grupo jeltzale, el Consistorio sabía desde octubre de 2024 que el anterior adjudicatario no renovaría el contrato, por lo que, a su juicio hubo "margen suficiente para evitar el cierre". Consideraron injustificable el perjuicio causado a los usuarios y acusaron al Gobierno Municipal de "dejadez".

A su vez, también recordaron que presentaron una propuesta para instalar aire acondicionado en el Hogar debido a la emergencia climática, pero ésta fue rechazada en los presupuestos municipales. EAJ-PNV responsabilizó exclusivamente a EH Bildu del retraso en la adjudicación del servicio. Se puede obtener más información acerca de la reapertura del bar-restaurante Odieta en la página web del Ayuntamiento de Zumaia.