EAJ/PNV considera que el canon a las viviendas vacías anunciado por el Ayuntamiento de Azpeitia hace unos días "es ineficaz y no va a resolver el problema del acceso a la vivienda en la localidad, en especial para la juventud".

De hecho, va más allá y la califica como una medida de marketing "tras 16 años de gobierno de EH Bildu en los que se han dedicado a realizar sólo estudios sin resultados efectivos". La formación jeltzale afirma que "una vez más, EH Bildu apuesta más por eslóganes y el marketing que por verdaderas iniciativas consensuadas. En Azpeitia no hay fondos buitres; los dueños de las viviendas vacías son azpeitiarras, y el mayor propietario de esas viviendas es el propio Ayuntamiento."

Inseguridad jurídica

Para la formación jeltzale, el canon no aborda una de las claves del problema, el de la inseguridad jurídica. “El plan no aborda una de las principales causas que disuaden a los propietarios a alquilar sus viviendas vacías: la inseguridad jurídica”, ha manifestado Jabier Altuna Larrañaga, portavoz de EAJ/PNV en el Ayuntamiento de Azpeitia. "Esta situación se ha visto agravada con la aprobación de la Ley de Vivienda en Madrid, que contó con el apoyo de Bildu. Una normativa que, lejos de resolver el problema, lo ha empeorado, tal y como se puede comprobar también en Azpeitia”, añadió a continuación Altuna.

EAJ-PNV señala que viene trabajando esta cuestión con diferentes agentes y asociaciones del pueblo para dar una solución real a este problema. Fruto de ello son una serie de medidas que aboga a estudiar y a debatir en el seno del propio Consistorio con las miras puestas en que sean implantadas a la mayor brevedad posible.

Medidas planteadas

El listado de propuestas se abre con la transformación de los locales comerciales en viviendas “adecuando la normativa local para facilitar el cambio de uso de locales comerciales a viviendas”, afirman desde EAJ/PNV.

Esta formación plantea también la apuesta por la compra de terrenos estratégicos, señalando en este apartado la adquisición del edificio y los terrenos de Las Siervas para habilitar viviendas en alquiler “tal y como se planteó en el debate sobre los presupuestos”.

Finalmente, apuesta por una gestión de las viviendas municipales que contemple destinar al alquiler las 48 viviendas municipales existentes en el edificio de Las Esclavas “dando ejemplo como principal propietario del municipio y ganando, de este modo, un poco de credibilidad”, . EAJ-PNV reiteró su disposición a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible, y manifestó su voluntad de presentar toda esta batería de políticas en los órganos de gestión del Ayuntamiento de Azpeitia.