Los fotógrafos de Legazpi triunfan en Valencia y La Rioja
Txakel Urarte y Gurutze Langarika han sido premiados por obras sobre la Semana Santa y el vino
Hace unas semanas informábamos de que los tres primeros premios del rally de Santa Lucía los habían ganado tres legazpiarras. Los fotógrafos legazpiarras se ha convertido en un clásico de la feria, como los caballos, las manzanas y los tractores, pero fuera de la comarca (y de Euskadi) también ganan premios. Muchos. Los últimos fotógrafos legazpiarras premiados son Txakel Urarte y Gurutze Langarika. Urarte ha ganado un segundo premio en el concurso de Gandía (concretamente, en el apartado dedicado a las fotografías relacionadas con la Semana Santa) y Langarika el tercer premio en el concurso internacional 'El Rioja y los 5 sentidos'.
Urarte suele buscar concursos en Internet y se presenta a aquellos que más le llaman la atención. En el concurso de fotografía artística de Gandía ha participado ya en tres ocasiones. “Suele haber tres temas: la Semana Santa, la Semana Santa de Gandía y tema libre. El año pasado seleccionaron una fotografía mía de unos toldos de la playa de Zarautz y este año he ganado el segundo premio con una fotografía sobre la Semana Santa titulada 'Semana Santa en el mar'. Felicité al jurado por su valentía, pues es una imagen que evoca la Semana Santa, pero no tiene nada que ver con ella: son unas redes del puerto de Getariaque parecen capirotes. No las moví. Solo les reviré el color. Es una forma de luchar contra la Inteligencia Artificial (IA): la IA no podría crear esa imagen, hasta que la he creado yo”.
Considera que las imágenes deben tener alma, misterio y creatividad. “Hay fotografías muy buenas que no ganan concursos porque no dicen nada. Los miembros del jurado me dijeron que no se habían atrevido a darle el primer premio a mi fotografía, pero que si la llego a presentar al tema libre no la hubiesen premiado”.
En cuanto al concurso en el que han premiado a Langarika, lo organiza el Gobierno de La Rioja. Este año se han presentado 758 obras procedentes de 20 países. Los dos primeros premios los han ganado dos fotógrafos eslovenos.
Los premios se entregaron la semana pasada en el Centro Fundación Caja Rioja de Logroño y, como los dos eslovenos no pudieron acudir al acto, la legazpiarra fue la gran protagonista del mismo. Explicó que con su obra 'El color del vino' quería transmitir el placer que le produce beber una copa de vino. Para la fotografía utilizó dos copas que pidió a Mikel Cantero, del bar Xarpot de Legazpi. Trabajó con ellas, el vino y la luz durante todo un fin de semana, hasta dar con la imagen final. Ha dedicado el premio a las mujeres fotógrafas.
La fotografía premiada la sacó durante el puente de diciembre. “Hacía mal tiempo y me puse a buscar concursos de fotografía. Me gustó este, porque me permitía presentar una fotografía sacada en casa. Se me ocurrió hacer un bodegón. Para ello, fui al Xarpot a por unas copas y después monté un pequeño estudio en casa con una linterna”. Acudió a la entrega de premios con su marido y lo celebró con él: en un restaurante de Haro y con un buen Rioja, por supuesto. Cuarenta de las fotografías presentadas a concurso (entre ellas la de Langarika) estarán expuestas en el Centro Caja Rioja La Merced de Logroño, hasta el 22 de febrero.