El Ayuntamiento de Legazpi pone en marcha la obra de la escalera que une San Inazio y el parque de Laubide
Se espera que los trabajos finalicen dentro de tres semanas
Tras la redacción del proyecto de reforma por parte de los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Legazpi, han comenzado las obras en las escaleras que unen el barrio San Inazio con el parque de Laubide. Esta obra es uno de los proyectos aprobados en los presupuestos de 2024 y está relacionado con uno de los puntos del Plan de Legislatura del equipo de gobierno: las mejoras en los barrios. Responde, además, a las peticiones recibidas por parte de la ciudadanía al comienzo de la legislatura.
Estas escaleras se construyeron a finales de los años 70 del siglo XX, al ejecutarse la promoción privada de viviendas del barrio Laubide. El Ayuntamiento de Legazpi es propietario de esta parcela, si bien el ámbito de actuación es colindante con una parcela privada. El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad y que se disponga de un acceso más conforme con los tiempos y normativas actuales. Así, se van a acondicionar las escaleras de acceso y se va a adaptar el alumbrado público.
Modificar las escaleras
Estudiado el terreno y la situación actual de los peldaños, anchuras, rampas y muros de contención, y teniendo en cuenta la normativa actual, es del todo imposible realizar una rampa, por lo que se van a modificar las escaleras, que se dividirán en tres zonas. Por las pendientes y estrechez de la zona ajardinada resulta inviable la ejecución de rampas con las pendientes que la normativa indica. Así, en la zona superior, se habilitará una plataforma que permitirá alargar los tramos de escaleras y hacer unos peldaños que tendrán unas dimensiones que respetan la normativa. Se realizarán nuevos muretes de hormigón que servirán de apoyo de las zancas de las nuevas escaleras y se conseguirá ampliar los tramos de escaleras hasta los dos metros de anchura y cumplir así con la normativa de accesibilidad. En la zona donde se instalen los peldaños se instalará una barandilla a dos alturas a ambos lados.
En cuanto al alumbrado, a día de hoy en la zona de Laubide existe una farola que ilumina el paso de cebra, pero en la zona de San Inazio el paso de cebra no está iluminado. Se instalará una farola para iluminar el paso de cebra de San Inazio. Esta luminaria será de cuatro metros de altura. Finalmente, se reformará el saneamiento de pluviales en la parte de San Inazio.
Las obras las está realizando la empresa Art Eraikuntzak, por un importe de 43.000 euros y se espera que finalicen dentro de tres semanas.