La mejora del servicio de transporte público y la apuesta por el desarrollo de un modelo turístico sostenible son dos de los ejes sobre los que pivotó la visita que la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, cursó a Aizarnazabal.
La próxima finalización de la concesión de los servicios de Lurraldebus tuvo una presencia destacada en la reunión, que contó con la participación de la alcaldesa de Aizarnazabal, Mari Carmen Arregi, así como con la del alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, y un representante vecinal de Oikia.
Nueva parada y más servicios
Entre los temas tratados se incluyó la posibilidad de incorporar una nueva parada en el área de Muinosoro en la línea UK07 (Zumaia-Aizarnazabal-Zestoa), segura y cómoda para los usuarios, a petición de los vecinos de Aizarnazabal y Oikia. El Ayuntamiento de Aizarnazabal puso el foco también en la saturación del servicio en las horas punta, lo que da lugar a que haya usuarios que, en ocasiones, se queden en tierra, sin poder acceder a los autobuses. Domínguez anunció que analizará los aforos y, de ser necesario, se reforzarán los servicios para garantizar la capacidad adecuada.
Apuesta por el turismo
El ámbito turístico y la búsqueda de fórmula para poner en valor la oferta de Aizarnazabal en este campo también estuvieron presentes en la reunión. Domínguez anunció que su departamento está desarrollando un modelo turístico basado en la sostenibilidad y la regeneración, buscando que los visitantes dejen un impacto positivo en el territorio. En este sentido, Dominguez se comprometió a trabajar con este municipio en la inclusión de rutas rurales de la zona en la nueva oferta turística.