El Torneo de San Antón de Elgoibar es ya un clásico de la pelota. Las más de 30 ediciones que se han celebrado desde que inició su andadura hasta la fecha así lo a avalan. Otro clásico en este cita en el frontón de la Ikastola Elgoibar es el frío, un invitado no deseado que acompaña en demasiadas ocasiones a los aficionados que se dan cita en el campeonato que organiza Lagunak Pilota Eskola Elkartea.
Este año no ha sido una excepción, y los pelotazales que acudieron a la Ikastola soportaron una velada gélida, aliviada en buena medida por el nivel que los pelotaris protagonistas de las tres finales mostraron sobre la cancha
Finales de buen nivel
Goiuri Zabaleta y Amaia Aldai fueron las primeras en entrar en liza en la final femenina a partido único, reeditando la final del Campeonato del Cuatro y Medio que protagonizaron el pasado mes de diciembre en Sestao. En aquella ocasión la victoria fue para Zabaleta por 22-11, por lo que el partido tenía un cierto aire de revancha para Alday.
Sin embargo, Alday, tres veces campeona del cuatro y medio, esta vez tampoco pudo doblegar a la jovencísima pelotari navarra, de tan solo 15 años de edad. La pelotari vizcaína nunca dio su brazo a torcer, pero Zabaleta se mostró más sólida que su rival y se hizo con la victoria por 22-18.
Por su parte, el encuentro de la categoría promesas masculina enfrentó a Murua y Sotil con Ramírez y Leonet, y se decantó del lado de los primeros por 22-13.
Emoción hasta el final
El cierre de la velada llegó con la final de la categoría senior masculina. Irribarria y Loza se midieron a Rekalde y Landa en un encuentro que se caracterizó por la igualdad y el buen juego que desplegaron los cuatro pelotaris. Los espectadores disfrutaron de un choque muy duro, disputado y cargado de emoción, lo que mitigó el frío que, en especial en los asientos más próximos a la cancha, era helador.
Esa igualdad se mantuvo hasta el tramo final del choque, con un 20 iguales en el marcador que dejaba abierta la puerta de la victoria a ambas parejas. Sin embargo, el acierto de Irribarria y Loza en esta fase decisiva del choque les permitió alzarse con la victoria por 22-20.