Durante la tarde de este viernes se ha presentado el Kilometroak 2025 que acogerá Elgoibar el próximo 5 de octubre de 2025 y que tendrá como lema ‘salto-saltoka’. El acto ha tenido lugar en el centro del municipio y en él han formado el logotipo de la fiesta entre alumnos de la ikastola, padres, abuelos y trabajadores. El diseño está formado por puentes y cuerdas, y tienen como significado la unión y el apoyo para aquellas personas que quieren adentrarse en el euskera.
La vicepresidenta del rectorado del consejo escolar, Olatz Astigarraga, ha explicado cuál es el objetivo de la fiesta que acogerán en poco menos de un año: “queremos que el Kilometroak 2025 surta efecto y sirva para que aumente el número de hablantes de euskera en nuestro municipio”. Astigarraga ha afirmado que “a pesar de que será una fiesta de un día, queremos que el Kilometroak 25 dure un año”.
Respecto a los hablantes de euskera, la vicepresidenta cree que “los que hablamos varios idiomas tenemos la opción de cuál utilizar, pero en eso campo, el euskera, al ser un idioma con cada vez menos presencia, tiene un hándicap para ser el elegido”. El objetivo de la fiesta será “impulsar que el euskera sea el idioma elegido por los políglotas, y para ello tenemos que ayudarnos unos a otros”, ha añadido. Para terminar, y haciendo referencia al logo diseñado para la fiesta, ha afirmado que “tenemos que tender puentes y cuerdas en la sociedad, porque así conseguiremos dar el salto”.
Reto a la población
Para concluir el acto de presentación, los alumnos han tomado el protagonismo y han retado a los elgoibartarras a participar en un soka salto multitudinario. Han recreado un Tik-tok entre todos los participantes y, mientras saltaban, han extendido cuerdas entre ellos.