Sagaspe baserria: 91 años en el mercado de Zumarraga
El pasado sábado fue su último día de mercado y el día de Nochevieja dejaron de vender pan
El día 31 de diciembre los zumarragarras se despidieron del año 2024... y del pan del caserío Sagaspe. El pan elaborado en este caserío de Zumarraga era indispensable en muchas casas del pueblo, sobre todo en navidades, y el día de Nochevieja fue el último en el que hicieron pan. Tres días antes, el sábado, se despidieron del mercado de Zumarraga. Fue su último día de mercado, tras 91 años vendiendo productos del caserío en la plaza del municipio.
91 años de trabajo merecían una celebración y seis de las mujeres de Sagaspe que durante estos años han vendido pan y otros productos del caserío en el citado mercado local se sacaron una foto en el puesto: Edurne Arrazola (bisnieta de la primera mujer de Sagaspe que vendió productos del caserío en el mercado de Zumarraga), Rosario Zaldua (madre de Edurne y nieta de la pionera), Agurtzane Zaldua (bisnieta), Marianti Zaldua (bisnieta), Estitxu Zaldua (bisnieta) y Rosi Barrio (madre de Agurtzane y Estitxu).
Tras recoger el puesto, fueron al bar Hirukia a tomar el aperitivo, tal y como hacían con Eusebi Ormazabal (madre de Marianti, fallecida en 2018). En la foto faltan muchos de los que durante estos 91 años han vendido los productos del caserío Sagaspe en los mercados de Gipuzkoa.
La familia del caserío Sagaspe comenzó a acudir al mercado de Zumarraga el año 1933. Fue Francisca Korta la que empezó a ir a la plaza a vender los productos del caserío. A los pocos años, Tiburcio Zaldua (hijo de Francisca) y su mujer Maria Korta tomaron el relevo a Francisca.
Hacia 1979, Tiburcio y Maria empezaron a llevar al mercado algunos de los panes que hacían en el caserío. El pan de Sagaspe se vendía muy bien y, poco a poco, fueron haciendo más pan. En 1981 Tiburcio enfermó y fue su hijo Jesús quien cogió el relevo. Con la ayuda de su cuñada Eusebi, su hermana Rosario y otros muchos familiares, ha seguido vendiendo pan hasta este año.