El Ayuntamiento de Pasaia ha emitido un bando en el que apela a la "responsabilidad de cada uno de nuestros vecinos, vecinas y visitantes para que, sobre todo en Nochevieja no lancen ningún tipo de artefacto pirotécnico o elemento que conlleve el uso del fuego".
Trintxerpe, en el recuerdo
En este sentido recuerda que la mayoría de las casas en los cascos antiguos son de madera y que "cualquier chispa acarrearía una situación de una gravedad incalculable". "Igualmente grave sería un incendio en cualquiera de los distritos que conforman nuestro municipio, situación por todos conocida y sufrida sobre todo en Trintxerpe", recuerdan. Hace once años el lanzamiento de una bengala calcinó un edificio de Euskadi Etorbidea dejando sin vivienda a 40 familias.
Autorización de la Ertzaintza
Asimismo, comunican a quien lance artefactos pirotécnicos que se requiere una autorización que se debe tramitar en las dependencias de la Ertzaintza, ya que se trata de una competencia del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y que cualquier incidente provocado por el lanzamiento de elementos pirotécnicos sin contar con la mencionada autorización acarrearía consecuencias civiles y penales a los responsables.
Por último, informan de que este Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Ertzaintza para efectuar controles en todo el municipio como refuerzo a los agentes de la Guardia Municipal que estarán de servicio esa noche.
Para más información pueden llamar a la Guardia Municipal al teléfono 943 004 300.