Síguenos en redes sociales:

Lurraldebus refuerza las líneas de bus en Astigarraga

A partir del 7 de enero se mejorará el servicio a primera hora de la mañana

Lurraldebus refuerza las líneas de bus en AstigarragaN.G.

Los vecinos de Astigarraga verán satisfecha una de sus principales demandas en lo que al transporte público se refiere a partir del 7 de enero, dado que la Diputación Foral va a reforzar el servicio de Lurraldebus en la localidad. Según han señalado desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio esta decisión se toma ante el “evidente incremento” de personas usuarias que han experimentado estas líneas. 

BU12 y BU13

Según informó la diputada Azahara Domínguez, las líneas BU12 y BU13 se reforzarán desde Astigarraga a las 7.20, 8.20 y 9.00 horas para poder atender a un mayor número de personas, garantizar que nadie se quede sin poder acceder al autobús y mejorar así el servicio de transporte público que se ofrece en la localidad astigartarra.

Asimismo, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio y los Ayuntamientos de Hernani y Astigarraga, buscan una solución para poder introducir autobuses articulados que atiendan a un mayor número de usuarios. 

Reunión de la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, con los alcaldes de Hernani y Astigarraga, Xabier Lertxundi y Xabier Urdangarin

De hecho, las tres partes celebraron una reunión recientemente para abordar esta cuestión. 

Respuesta urgente

“Hemos decidido reforzar los servicios de Lurraldebus a las horas indicadas en Astigarraga porque urge dar una respuesta al incremento de personas usuarias que han experimentado nuestras líneas en la localidad”, subrayó la diputada. “Sin embargo, continuaremos trabajando con los Ayuntamientos de Hernani y Astigarraga para poder introducir autobuses articulados que permitirán dar servicio todavía a un mayor número de personas”, añadió la responsable foral. 

Obras en el recorrido

Domínguez explicó que en este momento la opción con la que se trabaja es que el Ayuntamiento de Hernani realice una obra urbanística para que estos autobuses, de mayores dimensiones, puedan realizar el giro en el recorrido que actualmente hacen las líneas de Lurraldebus, algo que sin esa obra es imposible poder llevar a cabo. 

No obstante, se necesitan varios meses para poder ejecutarestos trabajos que el Ayuntamiento de Hernani está dispuesto a hacer, por lo que se ha adoptado esta medida de urgencia para poder dar una solución al vecindario de Astigarraga. “Seguiremos trabajando codo con codo con las distintas instituciones para fomentar el uso del transporte público y que el servicio se ajuste a las necesidades reales de la ciudadanía”, destacó Domínguez. 

Línea directa a hospitales

Por su parte, el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, señaló que “estos refuerzos que saldrán de Astigarraga después de muchos meses de trabajo son una buena noticia”. “Espero que con esta medida no quede nadie en la parada sin poder subir al autobús. Agradezco al Ayuntamiento de Hernani y a la Diputación su esfuerzo. No obstante, debemos seguir trabajando con la Diputación hasta poner un servicio directo a hospitales y universidades”, aseguró. 

Finalmente, el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, destacó que “la colaboración entre las diferentes instituciones permitirá dar respuesta a una necesidad de la ciudadanía”. “Desde el Ayuntamiento hemos manifestado desde el principio nuestra intención de hacer lo que esté en nuestras manos para poder mejorar el servicio”, apuntó.