El Gobierno municipal de Andoain ha presentado un presupuesto para 2025 que roza los 28 millones y esta misma semana les ha entregado el documento a los grupos municipales para que puedan analizarlo y presentar sus enmiendas. La intención del equipo de gobierno es que la propuesta se vote en el pleno ordinario de enero. Durante este tiempo, el Gobierno municipal asegura que tendrá la mano tendida para posibles negociaciones, está abierto a recoger propuestas y, si hubiera consenso, también a incorporarlas a los presupuestos municipales. En este camino, pide a los grupos de la oposición “responsabilidad y compromiso con el pueblo”. 

También se ha propuesto a los grupos de la oposición un acuerdo sobre proyectos estratégicos a medio-largo plazo, como la renovación y ampliación de las instalaciones del actual polideportivo, la nueva biblioteca municipal, el nuevo pabellón de Servicios Municipales o las nuevas instalaciones del polideportivo como la construcción de la segunda pista cubierta o la pista de pádel.

Inversiones

Además, en 2025 el Consistorio dará pasos para abrir la Oficina de Vivienda, se reforzará el servicio a domicilio, se ampliará la ludoteca municipal incorporando nuevas instalaciones en la calle Belabi y se reformará el barrio de Alejandro Calonge.

Además, en 2025 comenzará a caminar la Casa de las Mujeres, un proyecto que está recogido entre los retos del mandato. Por un lado, se ha presupuestado una partida destinada a la contratación que ayude a encauzar el proceso participativo; por otro, mientras se adapta el espacio definitivo de esta iniciativa, se creará un espacio intermedio que sirva de acicate al proceso.

Todas estas actuaciones se enmarcan en las cuatro líneas estratégicas del presupuesto: mejorar las vidas de los ciudadanos; transformación ecosocial y soberanía alimentaria; Andoain, Herri bizia; y gobernanza comunitaria.

Remanente y préstamo

Asimismo, el equipo de gobierno recuerda: “Durante el mes de febrero conoceremos en qué queda el remanente del presupuesto de este año, desde donde se canalizarán diversas inversiones”. “El Ayuntamiento está trabajando, a su vez, en la adquisición de un préstamo para inversiones estratégicas, para lo cual mantiene contactos con el Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La previsión es adquirir el préstamo a principios de año”, añade. 

"Adaptado a la realidad"

Así las cosas, el Gobierno municipal explica que “lo que se ha presentado es un presupuesto que ha sido adaptado a la realidad y necesidades actuales que vive Andoain; porque no podemos olvidar que vivimos en una situación de crisis múltiple, de regresión de derechos a nivel general y de empobrecimiento social”. 

En este sentido señala que tienen claro su rumbo: “Tenemos que seguir en la construcción de nuestro municipio, no sólo en aspectos urbanísticos, así como tomar medidas para responder a las necesidades de la ciudadanía y mejorar sus vidas". “Queremos hacer frente a nuestras necesidades cotidianas de forma comunitaria, entendiendo nuestro deber analizando las posibilidades de satisfacer las necesidades locales con los recursos locales”, concluye.