El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa está llevando a cabo el asfaltado del tramo de bidegorri que une Lezo con Pasai Donibane, cuya ejecución se encuentra actualmente en curso. Esto ha obligado a cerrar temporalmente el paso para ciclistas y peatones hasta el18 de diciembre. Desde la Diputación han lanzado un mensaje de disculpa por las molestias.

Conclusión del bidegorri

En el mes de abril de este año comenzó la última fase de la obra del bidegorri de Lezo-Donibane. Una vez completado este tramo, los 300 metros más cercanos a Donibane, se dará por concluida la vía ciclista y peatonal para conectar este distrito con Lezo, y por ende con Errenteria, Donostia y Arditurri (Oiartzun), de una manera segura.

Demanda histórica

Además, con esta obra se da respuesta a una demanda histórica de los habitantes de la bahía de Pasaia, especialmente sanjuandarras y lezoarras.

Obra muy compleja

La obra consiste en la implantación de una nueva vía ciclista-peatonal de tres metros de anchura útil junto a la calzada de la carretera foral GI-3440. Este proyecto, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de los Fondos FEDER, cuenta con un presupuesto de 1,47 millones de euros para su desarrollo. Con un plazo de ejecución de seis meses, se preveía que estaría finalizado a primeros de octubre, aunque los plazos se están alargando debido a la complejidad de la obra. 

De hecho,  la solución proyectada se enfrenta a desafíos inherentes a la orografía abrupta de la zona, incluyendo la necesidad de trabajar con un espacio limitado debido a la disposición actual de la calzada y la presencia de un muro de contención en el lado del puerto.

Un voladizo

Después de un análisis exhaustivo de las distintas alternativas, se optó por una solución innovadora en voladizo sobre el muro existente. Esta solución se materializa mediante contrapesos apoyados parcialmente sobre el muro actual y sobre el terreno del trasdós, permitiendo así la ampliación de la plataforma hacia el lado sur, en línea con el resto de tramos de la vía ciclista-peatonal, garantizando, de esta manera, la circulación de peatones y tráfico de una forma segura y cómoda.

Una obra fundamental

Tal y como señaló el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, al comienzo de la obra, “la ejecución de este tramo de bidegorri es fundamental y muy necesario, ya que da solución de una vez por todas a la conexión ciclista y peatonal entre Lezo y Donibane, dotándola de una vía segura, sostenible y más amplia para el disfrute de quienes transitan por ella a diario, así como de quienes nos visitan”.

Asensio, entre los alcaldes de Pasaia y Lezo. N.G.

Conexión de toda la bahía

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó las obras del tercer y último tramo de este bidegorri en el mes de enero. La entonces diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, aseguró que los 270 metros del último tramo del bidegorri entre Lezo y Donibane suponen la creación de una infraestructura social que conecta tres municipios y 280.000 personas, completando el circuito de movilidad activa en torno a la bahía pasaitarra y dando un paso más en el proceso de transformación y revitalización de la zona.

Asimismo, señaló que con esta obra se materializa una demanda ciudadana de Pasaia y Pasaialdea como era la construcción de un bidegorri que uniera toda la bahía.